El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana programa 60 exposiciones para 2013

Presentación exposiciones para 2013 La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Catalá, destacó que “el Consorcio de Museos ha incrementado en un 30% el número de exposiciones programadas para este año con respecto al 2012. Tenemos previstas alrededor de 60 exposiciones que recogen el amplio espectro de las artes plásticas y que se extienden por todos los rincones de la Comunitat con el objetivo de hacer partícipe al conjunto de los ciudadanos de una oferta cultural de primer nivel”.

La consellera confirmó que “el Consorcio de Museos mantiene para este año el carácter itinerante de sus muestras, así como las exposiciones colectivas, la puesta en valor de los fondos propios de nuestros museos y aquellas dirigidas promocionar a artistas valencianos contemporáneos”.

La programación del 2013 incorpora además algunas novedades. Según Catalá “destacan las exposiciones de grandes formatos o las dedicadas a artistas consolidados que muestran su obra más personal como la exposición de Genovés que podremos ver en el Centro del Carmen”.

La Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, dependiente del Consorcio de Museos, también acogerá obras del pintor valenciano y del escultor Mariano Benlliure, conmemorando, de este modo, el 150 aniversario del nacimiento de Sorolla y el 151 aniversario del nacimiento de Benlliure.

Además la consellera de Educación, Cultura y Deporte, se refirió a la colaboración con otras instituciones, “como la que vamos a hacer con la Comunidad de Madrid que también tiene cabida en la programación de 2013. La exposición conmemorativa Mariano Benlliure demuestra la colaboración entre administraciones públicas, con el objetivo de buscar la eficiencia en la gestión, la optimización de recursos y la mejora de la coordinación, además de la unión de sinergias entre dos instituciones públicas que tienen como fin último poner en valor la obra del escultor valenciano”.

“En definitiva, la programación de 2013 del Consorcio de Museos se puede resumir en tres aspectos que son la piedra angular del ente consorciado: la recuperación de artistas valencianos de siglos pasados, la promoción y difusión de artistas contemporáneos, dando cabida tanto a los artistas ya consolidados como a los creadores emergentes y el apoyo y la colaboración con otras entidades que desarrollan proyectos culturales de interés para los valencianos” concluyó Catalá.

Balance 2012

La consellera también aprovechó para hacer balance del año anterior donde ha destacado que “durante el 2012 el Consorcio de Museos movió un total de 1.574 obras de arte, centrando el ámbito de trabajo en la Comunitat y potenciando el carácter itinerante de su programación”.

Por otro lado se “ha divulgado la obra de 151 artistas contemporáneos a lo largo de las 44 exposiciones organizadas y las cerca de 80 actividades; un total de 336.451 personas han visitado las exposiciones programadas el ente consorciado”. Además la labor del Consorcio de Museos ha dado trabajo a unas 300 empresas valencianas y se ha contado con la colaboración de más de 70 expertos entre comisarios y colaboradores y otras 50 instituciones tanto públicas como privadas. Todo ello refuerza el compromiso adquirido por esta institución que lejos de disminuir su oferta está haciendo más actividad con menos recursos”.

Programación destacada

Cerca de una veintena de líneas o estrategias de trabajo definen la programación del Consorcio de Museos que se extiende por las tres provincias.

En Valencia, en el Centro del Carmen destaca también la exposición colectiva de artistas contemporáneos ‘La imagen fantástica’; la exposición de la primera edición de la convocatoria de ayudas a la creación ‘P3CMCV’ (que visitará también Castellón y Alicante), los homenajes a Soledad Lorenzo como un reconocimiento a la labor de los galeristas en la Comunitat o la conmemoración del nacimiento de Francisco Vergara, además de las muestras retrospectivas dedicadas a Martí Quinto o a Monjalés. Esta última se exhibe al mismo tiempo en la Fundación Chirivella Soriano donde podrá verse el homenaje a Sigfrido Martín Begué.

En Castellón destaca en el Museo de Bellas Artes de Castellón la exposición del escultor Vicente Beltrán o los Fondos del siglo XX del Museo de Bellas Artes de Alicante.

En la provincia de Alicante el Mubag recibe las itinerancias de grandes muestras como ‘Clotilde de Sorolla’, ‘Vicent Andrés Estellés’; o la exposición ‘Líneas maestras. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Valencia’. La obra del artista contemporáneo ‘Chimo Serrano’ podrá verse en la Fundación Frax de Alfàs del Pi.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana programa 60 exposiciones para 2013"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.