El Consorcio de Museos exhibe la obra del artista valenciano Hugo Martínez-Tormo en el Circuito de la Semana del Arte en México

19.02.06_Hugo_Martinez-Tormo_MexicoEl Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana exhibe ‘La deriva de un gesto posromántico’, del artista valenciano Hugo Martínez-Tormo, en el Centro Cultural de España en México, donde podrá visitarse hasta el 16 de junio.

¿Qué pasa si se lanza una botella al mar con un mensaje? La cantidad de residuos plásticos que terminan a la deriva en los mares y océanos está creciendo exponencialmente cada década. De acuerdo con el informe ‘El estado de los plásticos’, publicado en 2018 para ONU Medio Ambiente, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas a los océanos cada año, lo que daña la biodiversidad, las economías y nuestra salud.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión en torno a las problemáticas medioambientales actuales y vislumbrar posibles alternativas a través del arte, el Centro Cultural de España en México presenta esta itinerancia de la exposición de Hugo Martínez-Tormo, que se presentó en 2017 en el Centro del Carmen de Valencia, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana.

La deriva de un gesto posromántico ‘es la apuesta del Centro Cultural de España para la Semana del Arte 2019, en la que se dan los eventos y ferias más destacados del circuito del arte contemporáneo en México.

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, ha recordado que “esta muestra es el resultado de la primera edición de nuestra convocatoria Grietas de producción y apoyo a la investigación. En tan sólo dos años hemos consolidado un modelo de gestión basado en la igualdad de oportunidades en el acceso a las programaciones públicas que nos están permitiendo desarrollar proyectos que no sólo nos sirven para dar visibilidad a nuestros creadores en nuestro territorio, sino que, después de la itinerancia por el territorio valenciano, siguen teniendo el nuestro apoyo para la proyección exterior “.

Pérez Pont explicó que “después de exponerse a México, La deriva de un gesto posromántico ‘tiene prevista la itinerancia en Miami. Del mismo modo, el proyecto del artista alicantina Olga Diego,’ Jardín autómata ‘ , que se pudo ver en el Centro del Carmen en 2018, viajará próximamente a Taipei, con el apoyo del Consorcio de Museos “.

La deriva de un gesto posromántico ‘es un proyecto que da visibilidad a una nueva situación socioeconómica ya la cantidad de residuos que terminan esparcidos por la costa y por el territorio, al tiempo que pretende despertar el interés del visitante para ver la magnitud de esta contaminación.

A partir del hallazgo de dos botellas, una en el Parque Natural de la Albufera y otra al cabo de Gata, en España, Hugo Martínez-Tormo desarrolla una investigación compuesta por una serie de instalaciones en las que se analiza el proceso de contaminación y en las que se cuestiona también el uso que se da a las nuevas tecnologías.

La visión romántica de lanzar al mar una botella con un mensaje en el interior queda relegada por una visión más ecológica y respetuosa con el medio ambiente. ¿Qué mensaje se lanza con este gesto tan romántico? El mensaje ha dejado de estar en el contenido para estar en el continente. La botella es el mensaje.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.