El Consorcio de Museos programa 55 muestras para 2014 en toda la Comunitat

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català presentó esta mañana la programación del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y del Centro del Carmen, acompañada por su director-gerente, Felipe Garín.

Català destacó que “la programación del Consorcio para este año, viene marcada por unos objetivos claros: democratizar la cultura, descentralizarla y hacerla más accesible”. Según la consellera “el fin último es impulsar un sector dinamizador de nuestra economía y principal rasgo de competitividad en comparación con otras comunidades autónomas como es la cultura”.

También ha explicó que “está prevista la realización de 55 exposiciones (38 Valencia; 9 Castellón; 8 Alicante) en 13 espacios de la Comunitat, además de las actividades culturales del Centro del Carmen que acogerá las nuevas ediciones de los ya tradicionales festivales ENSEMS o el programa de ‘El Carme d’Estiu”.

Català ha hecho hincapié en la apertura del Consorcio a otras administraciones como el Ayuntamiento de Elx y la progresiva recuperación e integración en el mismo de nuevos espacios como Los Baños del Almirante.

Soledad Lorenzo, Colección
image-120170
Dentro de las líneas principales de trabajo de la entidad, María Josè Català destacó que “Consorcio de Museos acoge exposiciones de gran calidad provenientes de colaboraciones con otras instituciones o museos bien sea a partir de colecciones particulares, como la inaugurada el pasado viernes, ‘Soledad Lorenzo. Colección’, la exposición ‘De Rubens a Van Dyck’ a partir de la Colección Gerstenmaier ó Álbum Alcubierre de la Colección Abelló”.

“Además, seguimos trabajando en esa línea de colaboración interinstitucional, creando sinergias con otras instituciones culturales de nuestro país como Acción Cultural Española (ACE) dependiente del Ministerio de Cultura (con las exposiciones Ataúlfo Argenta y Vidas Gitanas); el Ayuntamiento de Valdepeñas cuyos premios están entre los más prestigiosos a nivel nacional y que este año conmemora su 75 aniversario; o de la mano de algunas de nuestras Universidades (UPV y UV) con las exposiciones Pam Pam ó Fuera de Serie” ha aseveró la consellera.

Català también destacó “las producciones propias, las dedicadas a un artista consolidado como Willy Ramos, la actividad de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios y los Circuitos Provinciales”.

Català conclutó que el eje transversal de la política cultural del Consorcio es hacer accesible a toda la ciudadanía valenciana, alicantina y castellonense los máximos exponentes de las manifestaciones culturales de nuestro tiempo, pasando por todos sus ámbitos, la fotografía, la pintura, la arquitectura, la escultura, la música, la literatura, el vídeo, la iconografía”.

Balance 2013

La consellera ha declarado que “dejamos atrás, un ejercicio, el 2013 que con 59 exposiciones, 100 actividades y 13 catálogos publicados, contribuyó decisivamente al hecho de que entre enero y octubre de 2013 la Comunitat Valenciana liderara el incremento de turistas internacionales con un avance del 11,2% muy superior al 5% de España y al de otras comunidades turísticas como Cataluña (7,4%) y Baleareas (7,2%)”.

Programación 2014 por provincias

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana ha previsto un total de 55 exposiciones para este año, que se repartirán por toda la Comunitat. Concretamente en Valencia se exhibirán 38 de las cuales el Centro del Carmen, ofrecerá 29. A lo largo del primer trimestre del año la exposición ‘Soledad Lorenzo. Colección’ destaca entre las nuevas propuestas a la que se sumarán las muestras realizadas en colaboración con Acción Cultural Española y la exposición de gran formato ‘Espacios Industriales’ de Antonio Alcaraz o la retrospectiva de Martínez Medina, entre otras. Respecto a la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, la hija del pintor, Elena Sorolla será la protagonista de esta primera parte del año en su faceta de escultora. En general el Centro del Carmen tendrá una gran presencia a lo largo del año de grandes colecciones como el ‘Álbum Alcubierre’ de la Colección Abelló (abril) y hacia final de año ‘De Rubens a Van Dyck’ exposición estrella de la programación que habrá visitado ya Castellón y Alicante.

La sede del Consorcio de Museos continuará con su apoyo al arte emergente y a la creación actual de la mano de muestras colectivas como ‘Trazas’ o la que realiza la Asociación de Galerías de Arte LaVAC ‘Ver visiones’; además se exhibirá la segunda edición del ‘Proyecto 3 CMCV ‘La ventana indiscreta’.

Dentro de sus actividades culturales el Centro del Carmen acoge las nuevas ediciones de los festivales ENSEMS o VIPA y del Carme d’Estiu, a las que se suman este año un Congreso Internacional y la conmemoración del director Ataúlfo Argenta, entre otras actividades.

La Sala La Gallera continuará con sus instalaciones realizadas expresamente para el espacio con los artistas Rebeca Plana y Agustín Serisuelo a los que precederán nuevas propuestas de carácter musical como Off_Hz La Gallera Suena. A la programación del Museo de Bellas Artes de Valencia el Consorcio de Museos sumará la faceta pictórica de Antonio Cortina.

En lo que respecta a la provincia de Castellón, ésta albergará nueve exposiciones coordinadas por el Consorcio de Museos. Además de las itineracias de las grandes colecciones como la de Gerstenmaier (De Rubens a Van Dyck) y la ‘Colección Yera’ (con nombres como Saura, Feito, Equipo Crónica o Sempere), se ofrecerá las muestras dedicadas a José Mingol (1933-2006) y Antonio Marco, un repaso a su trayectoria.

En la Provincia de Alicante se exhibirán ocho muestras donde destaca ‘Arte último Alicante’ un proyecto de Guillermina Perales y Boye Llorens, que viajará también a Valencia y que da presencia a la investigación de los lenguajes contemporáneos desde la realidad alicantina. Además Alicante realizará un homenaje al proyecto de Joan Miró ‘Morí el Merma’ en el MUBAG. En esta provincia hay que recordar la presencia del Ayuntamiento de Elche como nuevo ente consorciado que suma su Museo de Arte Contemporáneo donde el Consorcio de Museos presentará la exposición ‘La línea maestra. Dibujos de Ignacio Pinazo y Andreu Alfaro‘, una interesante confrontación de la obra de estos dos grandes artistas a través del comisariado de Artur Heras.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.