El Consorcio Valencia 2007 recibirá la Marina Real y pone en marcha el plan de usos

Antes del próximo 15 de diciembre deben estar listos todos los instrumentos y herramientas jurídicas y económicas necesarias para efectuar la cesión de los espacios de la Marina Real, por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia al Ayuntamiento de Valencia que, a su vez, los concederá al Consorcio Valencia 2007. De esta manera, se podrá comenzar a realizar concursos y adjudicaciones de actividades que contribuyan al desarrollo y la dinamización de esta amplia zona de tanto potencial.

 

Los componentes del Consorcio antes de empezar la reunión en el Veles e Vents/ayto vlc
image-30061

Los componentes del Consorcio antes de empezar la reunión en el Veles e Vents/ayto vlc

Así lo han explicado hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el Conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, al término de la reunión del Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007, que ha tenido lugar en el edificio Veles e Vents.

La sesión ha contado con la presencia también del Director General de la entidad, Pablo Landecho, así como de representantes de las tres administraciones (entre ellos, el Concejal Delegado de Deportes, Cristóbal Grau, y la Concejala de Empleo, Sociedad de la Información, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón).

Se trata de la primera reunión del Consejo Rector tras el nombramiento de Pablo Landecho a su frente, y durante la sesión, se han aprobado los presupuestos de la entidad para 2013.

Asimismo, se han dado a conocer en el consejo las actuaciones desarrolladas para poner en marcha el Plan de Revitalización de la Marina Real Juan Carlos I, y el Plan de Usos en el que se está trabajando a la limón con la asunción de ser subsede de la candidatura Olímpica de Madrid 2020

La reunión tiene más trascendencia de la que puede aparentar porque la aprobación de una refinanciación a largo plazo y otros detalles ha permitido desbloquear lo que durante años ha estado parado. Generalitat y ayuntamiento también abonarán éste año y el próximo el dinero pendiente. Ahora hay dinero, voluntad de cesión y una aceleración para sacar adelante el proyecto que convertirá a la Marina en un barrio más de la ciudad.

Barberá acusa al anterior Gobierno de paralizar el desarrollo de la Marina Real Juan Carlos I

 

La alcaldesa, Rita Barberá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión/ayto vlc
image-30062

La alcaldesa, Rita Barberá, durante la rueda de prensa posterior a la reunión/ayto vlc

La Alcaldesa Rita Barberá ha manifestado su gratitud a los miembros de las tres administraciones miembros del Consorcio, pero especialmente al Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta “porque, después de tanta paralización nefasta que hemos sufrido, con un Gobierno, el anterior, que ni siquiera cogía el teléfono, ahora se puede comprobar que, si hay voluntad política para sacar algo adelante, todo sale”.

Barberá ha comenetado que “Estamos a poco más de un mes de tener a punto y resolver todo el encaje jurídico, económico y financiero necesario para hacer realidad la viabilidad de la Marina, mediante la cesión de los suelos del Puerto: es lo más importante, porque es lo que nos permitirá ir hacia adelante”.

De hecho, el ayuntamiento prevé materializar la concesión de los espacios en el mismo acto jurídico en el que los reciba de la Autoridad Portuaria. “Y así a lo largo de 2013 ya se irán concediendo licencias, concursos y adjdudicaciones para dinamizar la Marina, para que a lo largo del año se puedan obtener ingresos por ello”, ha afirmado Beteta.

De hecho, el Consejo Rector del Consorcio ha aprobado hoy mismo la tramitación de sendos convenios, con la Generalitat y con el Ayuntamiento, para que ambas administraciones hagan efectivas las aportaciones previstas a la entidad correspondientes a 2012 y 2013.

El dinero del Generalitat y el ayuntamiento llega por fin

 

Vela, Beteta y Barberá escenificaron ayer la sintonía entre las tres administraciones/ayto vlc
image-30063

Vela, Beteta y Barberá escenificaron ayer la sintonía entre las tres administraciones/ayto vlc

Tal como ha explicado la Alcaldesa, el ayuntamiento se compromete a aportar 1 millón de euros este año (que ya está previsto en su correspondiente partida presupuestaria) y 2’5 el año próximo y la Generalitat aportará 3 millones este año, y 4 que viene.

En este sentido, cabe destacar la redefinición del préstamo alcanzado en su día por el Consorcio con el ICO (Instituto de Crédito Oficial) por importe de 320 millones de euros, cantidad con la que se financió las infraestructuras y necesidades de cara a la celebración de la America’s Cup de 2007.

Carencia de cuatro años en el pago del préstamo y pago de intereses en 25 años

“Hemos trabajado y avanzado con realismo para redefinir una situación financiera que estaba paralizada, mientras las anualidades vencían”, ha señalado la Alcaldesa. Para ello, se pretende establecer una carencia de 4 años en dicho préstamo, y proceder al pago de los intereses del crédito a lo largo de los próximos 25 años, al término de los cuales se satisfará el montante de la deuda.

Tal como ha explicado Antonio Beteta, se trata de un cambio de modelo que “da una oportunidad real al Consorcio para tener viabilidad financiera que, con el sistema del crédito tal como está en la actualidad, dicha viabilidad está comprometida”.

Beteta ha manifestado su confianza en el proyecto que representa la Marina Real Juan Carlos I, “un proyecto  que supone una gran oportunidad de desarrollo para la ciudad y para la Comunidad Valenciana. La Marina puede tener un gran impacto económico y de empleo en Valencia, y esa es la voluntad de las tres administraciones que estamos implicadas con ello”, ha asegurado.

El secretario de Estado también comentó que la operación para mejorar la situación financiera se hace para evitar los impagos por la ausencia de ingresos.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.