El Cor de la Generalitat graba la banda sonora de ‘El ladrón de caras’ compuesta por Juan Andrés

Fotograma de 'El ladrón de caras'. El Cor de la Generalitat, unidad artística dependiente de CuturArts Música que actualmente celebra sus 25 años, emprende desde mañana, día 10, la grabación de una banda sonora por primera vez en su trayectoria. La película es el corto de animación ‘El ladrón de caras’, de los alumnos de la escuela Primerframe y Jaime Maestro, ganadores del último Goya al mejor cortometraje.

El corto de animación producido por Carlos Escutia y finalista en el festival Mundos Digitales celebrado este fin de semana en La Coruña tiene como argumento la visita de una señorita a la que le falta medio rostro a un detective.

El autor de la banda sonora, el joven compositor Juan Andrés (Puçol, 1985), lo tiene claro: “Podríamos haber grabado fuera, pero no hemos visto la necesidad de hacerlo cuando en Valencia tenemos a grandísimos profesionales para ello”.

En la banda sonora han participado en calidad de solistas el saxofonista Alberto Martínez y el violinista Raúl Arias, ambos de Sagunto, además de Jorge Pérez como técnico de sonido.

Antiguo miembro de la Jove Orquestra de la Generalitat y antiguo alumno del director del CGV, Francesc Perales, Juan Andrés se ha encargado también de los efectos de sonido. “Ha sido un gran reto, tanto por tratarse de una obra de animación muda como por su duración, trece minutos, muy larga para el género del cortometraje”, explica Juan Andrés.

El compositor describe su obra como “una música épica, aunque no de victoria, con tonos oscuros, de rango tonal pero con algunos glissandi y clústeres”. De gran carga melódica, ha buscado el “equilibrio” entre ésta y el timbre, y ha recurrido en “algunos momentos más distendidos al jazz de la América negra de los años 50”.

El Cor de la Generalitat, una de las mejores en su campo de España, compagina su dedicación como titular de la ópera del Palau de les Arts Reina Sofía con conciertos a capela o sinfonicocorales tanto en la Comunitat Valenciana como fuera de ella.

En sus 25 años de trayectoria ha actuado con los mejores solistas internacionales y bajo la dirección de maestros como Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, Riccardo Chailly, Franz-Paul Decker, Enrique García Asensio, García Navarro, Neville Marriner, Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Michel Plasson, Josep Pons, Georges Prêtre, Helmuth Rilling, Guennadi Rojdestvenski, Antoni Ros Marbà, Mstislav Rostropóvich, Yaron Traub y Alberto Zedda.

Ha participado en festivales en La Habana y México, y en auditorios como el Teatro Odeón y la sede de la Unesco en París, además de la iglesia de San Patricio en Nueva York. También se ha presentado en Lyon, Toulouse, el Liceu de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional en Madrid, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo o la Maestranza de Sevilla, entre otros.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.