El CSIRT-cv lanza una campaña de información sobre certificados digitales

csirt-logoEl Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-cv), adscrito a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, lanzará a partir de mañana lunes una campaña de concienciación para informar a los ciudadanos sobre el uso de los certificados digitales.

Se trata de informar y concienciar a los ciudadanos sobre el uso que se puede realizar de los certificados electrónicos en la vida cotidiana. Para ello, se ofrecerán una veintena de consejos difundidos a través de los perfiles de CSIRT-cv en las redes sociales Facebook y Twitter.

En este sentido, se ofrecerán conocimientos básicos sobre uso del DNI electrónico; certificados digitales de firma y cifrado de correo electrónico; navegación web; certificados SSL que proporcionan comunicaciones seguras en la red; así como en distintas aplicaciones de uso habitual y en las que es conveniente mantener la privacidad de la información y la autenticidad del remitente o tercero.

Algunos de los consejos que se incluyen en esta iniciativa de concienciación se centran en el DNI electrónico y las posibilidades que ofrece a la hora de acceder a los servicios prestados por la Administración Pública desde sus sedes electrónicas, evitando desplazamientos a los ciudadanos para realizar un gran número de gestiones y trámites.

Se detallan a su vez consejos sobre la obtención y el uso del certificado digital. Para ello, se explican algunas de sus utilidades como puede ser en la utilización y configuración segura del correo electrónico o en la navegación en Internet.

A su vez, se incluyen consejos para lograr una mayor seguridad a la hora de utilizar plataformas de pago on line o banca electrónica; motores de búsqueda por Internet; redes sociales; o mensajería instantánea para móviles.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha destacado que con esta campaña “se ofrece una amplia información a los ciudadanos para identificar conexiones legítimas y seguras en la gran mayoría de los ámbitos de uso general, haciéndolos menos sensibles ante posibles suplantaciones de identidad, phising o vulneraciones diversas”.

Bellés ha resaltado además que la información “es un activo de gran valor y por ello la Generalitat tiene como una de sus líneas estratégicas en materia TIC la mejora continua de la seguridad”.

El organismo encargado de la protección informática, que da respuesta a incidentes de seguridad de ámbito autonómico, es el CSIRT-cv. Está compuesto por un equipo de personal técnico especializado, dedicado a desarrollar medidas preventivas y reactivas para mitigar los incidentes de seguridad en sistemas de información.

Desde su inicio, el CSIRT-CV incluye a su vez tareas de concienciación, formación y difusión de una cultura de seguridad, a los que se unen servicios de detección, respuesta ante incidentes y representación.

A partir de mañana estará disponible toda la información de esta nueva campaña de sensibilización en la web http://www.csirtcv.gva.es/, así como en los perfiles que CSIRT-cv tiene en las redes rociales Facebook y Twitter.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.