El Desastre de Annual en 1921, donde el Ejército español sufrió una gran derrota frente a las tropas rifeñas en el Protectorado marroquí, llevó a una reacción rápida e innovadora por parte del Ejército y la sociedad española. En la exposición temporal Reacción e Innovación: el gran paso hacia la pacificación del Protectorado, que se celebra en el Museo del Ejército en Toledo, se destacan los avances en el Ejército español en los aspectos militar, político y social después de la derrota. En el aspecto militar, se presentan nuevos equipamientos como carros de combate, unidades móviles y sistemas blindados, mientras que en el aspecto político y social se destaca la eliminación de la cuota eximente para el servicio militar y la participación de la sociedad española en apoyo a los soldados. La exposición también hace hincapié en la figura del cabecilla rifeño Abd el Krim y el éxito del desembarco en la bahía de Alhucemas en 1925, que marcó el principio del fin de la lucha en el Protectorado.
El Desastre de Annual es uno de los eventos más traumáticos en la historia del ejército español y del protectorado marroquí. El suceso, que tuvo lugar en 1921, consistió en una derrota aplastante del ejército español a manos de los insurgentes rifeños liderados por Abd el Krim. La consecuencia de la derrota fue una pérdida significativa de vidas de soldados españoles y la imagen de incapacidad del ejército español ante el mundo.
Sin embargo, lejos de humillarse, la sociedad española y su ejército reaccionaron rápidamente para restañar los daños y alcanzar el objetivo deseado: la derrota de los insurgentes rifeños y la restauración de la autoridad del sultán. Esta reacción llevó a una modernización significativa del ejército español y a una consolidación de la estabilidad en el protectorado marroquí durante los siguientes treinta años.
La exposición temporal “Reacción e Innovación: el gran paso hacia la pacificación del Protectorado” que se celebra en el Museo del Ejército (Toledo) desde el 3 de noviembre de 2022 hasta el 17 de abril de 2023, pone en valor la capacidad de reacción e innovación de la sociedad española y su ejército que les permitió alcanzar un rotundo éxito, tanto en el plano militar como en el político.
La exposición presenta una evolución significativa del ejército español desde el desastre de Annual. En primer lugar, se nos presenta un ejército más profesional y mejor equipado, ya sin cuotas eximentes que eran un insulto para los que no podían pagar por evitar ir a la guerra; soldados de todas la clases sociales, con nuevo y mejor armamento, mejores infraestructuras y una moral más alta. Los avances en la sanidad destacan con la presencia del doctor Gómez Ulla y sus planes de acercar la asistencia al combatiente, y evitar los largos tramos en las evacuaciones, y la anestesia epidural, el gran hallazgo del comandante médico doctor Fidel Pagés, así como la destacada presencia de la enfermera Elvira López Mourín, la primera en participar en una operación de rescate aerotransportado, cuyo nombre permanecía en el olvido y a través de esta exposición se le ha rendido el homenaje merecido.
En el aspecto militar destaca la utilización, por primera vez en nuestro Ejército, de los carros de combate en apoyo a la infantería, comprados a Francia y enviados al escenario marroquí; se generaliza el empleo de unidades móviles; los camiones protegidos que constituyen el primer sistema blindado español; la aviación, ligada al ejército de tierra, desarrolla un papel principal en misiones de reconocimiento (fotografías aéreas), y desarrolla procedimientos de apoyo directo, vuelo nocturno, bombardeos tras las líneas enemigas y apoyo logístico. La telegrafía sin hilos y los transportes, con la construcción de vías férreas; la evolución del armamento, la utilización de granadas de mano por primera vez en las tropas españolas etc. En la marina, la presencia del portaaviones