El director de 99 años Joan Garcés recibe la medalla de oro del CVC

Joan Garcés Queralt (18 de abril de 1914, Benifairó de les Valls, Valencia), el director más longevo del mundo en activo con tres World Record Guinness, ha recibido recientemente el Diploma y la Medalla de oro del Consell Valencià de Cultura (CVC) por su trayectoria, de manos de Santiago Grisolía, presidente de esta institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana a la que han acudido numerosas personalidades del mundo de la cultura y de la política.

joan-garces-99-anys-director-de-musica

El músico valenciano de 99 años consiguió el último de sus récords con la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), una selección de 110 músicos de alto rendimiento de 18 a 28 años provenientes de todas las comarcas de la Comunidad Valenciana, en el Palau de la Música de Valencia el 14 de octubre del año pasado.

Garcés manifestaba en los días precedentes su nerviosismo ante el homenaje y permanecía un instante en silencio pero una vez recuperaba el aliento agradecía a todo el mundo este reconocimiento que le llega a cinco meses de cumplir 100 años. Su edad, no le impedía recordar que tuvo oportunidad de hablar con Zubin Mehta el pasado día 15 en Lliria, 34 años después (1979) de haberle saludado con ocasión del 75º aniversario de la Unió Musical de Llíria de la que fue el director durante varios años.

Hoy, sin embargo, ha delegado en su hijo mayor Joan Garcés los agradecimientos porque sabía que le iba a ser imposible pronunciar palabra por la emoción. En sus palabras, ha tenido un recuerdo para los grandes maestros valencianos Palau e Iturbi y ha destacado el papel social de la música, momento en el que ha hecho referencia a El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela de José Antonio Abreu.

Santiago Grisolía, ha recordado en su discurso “los niveles de excelencia” de la práctica musical y ha querido extender el homenaje “a todos los músicos valencianos, y especialmente a sus directores, como Joan Garcés, que encontramos al frente de las orquestas y las bandas más prestigiosas” del mundo. Además, ha asegurado que “si algun día nos vemos con fuerzas y ánimos para difundir una ‘marca Valencia’, una marca de auténtico prestigio, los músicos valencianos, deberán ocupar un puesto destacado en la lista de nuestros valores más evidentes”.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, ha manifestado su admiración por Garcés como músico y ha destacado su trayectoria profesional y vital. Ante la fortaleza y pasión del maestro por dirigir ha expresado su predisposición para “hacer realidad este deseo” y conseguir “el cuarto récord Guinness”.

Impagos del año 2012

La FSMCV está contactando con las sociedades musicales para verificar qué pagos se han realizado de la financiación correspondiente al año 2012, información que dará a conocer en los próximos días. El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, manifestó recientemente que “con las bandas, estamos al día de los pagos”.

Actos por Santa Cecilia

A lo largo de este mes de noviembre se realizan actividades lúdicas y musicales en la mayoría de los pueblos de la Comunidad Valenciana con motivo de la celebración de Santa Cecília, patrona de los músicos, hoy viernes 22 de noviembre. Los conciertos y audiciones se intensifican esta semana coincidiendo con esta celebración. En la web de la FSMCV (www.fsmcv.org) se puede consultar la programación de las sociedades musicales.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.