El edificio auxiliar de la estación de Benimàmet de Metrovalencia acoge un mural dedicado a la pintora y escritora Jacinta Gil Roncalés

murales_Benimamet

Las paredes del edificio auxiliar de la estación de Benimàmet de Metrovalencia, y que sirve como salida de emergencia, acogen un mural dedicado a la pintora y escritora Jacinta Gil Roncalés (1917-2014), vecina de este barrio de la ciudad de València.

Esta intervención artística ha sido posible gracias a la colaboración entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), propietaria del inmueble, la alcaldía de Benimàmet-Beniferri, y el colectivo Acció Jove, integrado en la Asociación de Vecinas y Vecinos de Benimàmet, y tiene como objetivo integrar este tipo de pequeñas construcciones en el entorno del parque lineal que discurre sobre las vías del metro.

Las paredes de este edificio que acoge la salida de emergencia de la estación del metro en Benimàmet muestran reproducciones de algunas de las obras de Jacinta Gil Roncalés como pintora, así como un poema. La iniciativa es un tributo que el barrio de Benimàmet ha querido rendirle a esta artista, dentro de las actividades realizadas días atrás por el Día de la Mujer.

Acció Jove eligió a Jacinta Gil Roncalés por su trayectoria vital y profesional. Se trata de una mujer que, aún en plena Guerra Civil, decidió matricularse en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de València, donde fue admitida de la mano de otro gran artista de Benimàmet, José Meseguer.

Tras haber sido aceptada en Bellas Artes, Jacinta Gil participó en diversas exposiciones. Su periodo de formación artística le llevo a Londres, Roma y París. En 1952 regresó a València, integrándose en el grupo Parpalló, siendo la primera mujer del grupo, además de una firme defensora de los derechos de la mujer.

A lo largo del próximo mes de abril está previsto que como parte de esta colaboración se pinte un nuevo mural en la otra estación de Metrovalencia en Benimàmet, en el edificio anexo al a estación de Les Carolines- Fira. En esta ocasión será Tony Villalba, vecino de Benimàmet, el encargado de ilustrar los muros de esta costrucción.

Posteriormente, el 4 de mayo, coincidiendo con la celebración de Benitroba’t, actividad abierta a la participación de los colectivos culturales, juveniles y sociales del barrio, Acció Jove realizará un nuevo mural conmemorativo de esta edición, en las paredes de otro edificio técnico, junto a la estación de Les Carolines -Fira.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.