La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús entre el Alto Palancia, Sagunto y València

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado definitivamente el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-008 entre el Alto Palancia, Sagunto y València, una vez finalizado el proceso de información pública, donde han participado ayuntamientos, entidades, empresas y sindicatos, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La futura concesión Alto Palancia – Sagunt – València se desarrolla entre las provincias de Castelló de la Plana y València, atravesando las comarcas del El Alto Palancia, El Camp de Morvedre y El Alto Mijares, para conectar todos los municipios de interior de este ámbito con las ciudades de Segorbe, Sagunt y València.

El nuevo contrato de servicio público de transporte de viajeros por carretera atenderá una población de casi 44.000 habitantes y contará en su escenario inicial con un mínimo de 6 autobuses más 1 de reserva, que realizarán aproximadamente 551.000 km anuales y en su escenario futuro, a partir de 2020 donde se incluirán los servicios que atenderán la demanda de transporte escolar de la zona.

Una vez incluido el transporte escolar, contará con un mínimo de 26 autobuses más 2 de reserva, que realizarán más de 743.000 km anuales. Esto supondrá una inversión de la Generalitat de casi 1,8 millones de euros anuales en el escenario final.

Con la incorporación de las líneas que atenderán las actuales rutas escolares, se asegura la comunicación directa con el Hospital de Sagunt, las universidades de Valéncia (UV y UPV), las estaciones de Cercanías de Renfe en Segorbe y Sagunt, la red de autobuses urbanos de València (en la estación de autobuses) y las estaciones de Metrovalencia en Facultats, Pont de Fusta y Túria.

La nueva ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Propuestas aceptadas

Entre las propuestas que han sido aceptadas destaca la del Ayuntamiento de Matet de ampliar la oferta introduciendo una expedición a la demanda los viernes, así como la de Gilet de modificar el proyecto para que dos expediciones pasen por la población a la ida y a la vuelta, en la relación con Sagunto, y la de Montanejos de aumentar la oferta para atender la demanda de los viernes y fin de semana.

Por su parte, también se han aceptado las propuestas de Montan para mejorar los horarios de la relación con Segorbe y su instituto todos los días y, adicionalmente, se plantea una expedición más los viernes y se pondrá servicio los fines de semana.

Benifairo de les Valls, Quartell, Faura y Quart de les Valls verán ampliado el horario en laborables a tres expediciones por sentido, y Bejis aumentará la relación con el Hospital de Sagunt en una expedición por sentido.Por último, Torres-Torres tendrá garantizado tres servicios de conexión con Sagunt y el Hospital.

Conexiones garantizadas

El nuevo contrato de servicio público de transporte de viajeros por carretera mejora la oferta de servicio respecto a la actual, ya que, con la implantación de nuevas líneas regulares, para atender la demanda de transporte por motivos escolares, establecerá una oferta mínima para algunos municipios de esta área que hasta el momento no disponían de ningún tipo de servicio.

Además, se reforzará la conexión de todas las poblaciones con los principales centros de atracción de la zona, como el Hospital de Sagunt, que es el hospital de referencia del Departamento de Salud; el autobús urbano de Sagunt; las estaciones de Cercanías de Renfe en Segorbe (125 m) y Sagunt (100 m); las las Universidades de València (UV y UPV); la red de autobuses de València, en la estación de autobuses; y las estaciones de Metrovalencia, en Facultats (100 m), Pont de Fusta (50 m) y Túria (300 m).

De esta manera, cabe destacar, como por ejemplo que, en la relación principal, entre Segorbe-València, se aumenta un 14% al pasar de 7 a 8 las expediciones diarias por sentido, o que en la relación entre Segorbe y Sagunto-Puerto el número de expediciones diarias aumenta, al pasar de 1 a 4 las expediciones por sentido, pasando todas las expediciones por el Hospital de Sagunto.

Además, en la línea de Les Valls con Sagunto-Puerto, se pasa de 1 expedición diaria por sentido a 3 expediciones por sentido, y entre Montanejos y Segorbe el número de expediciones diarias aumenta, pasando de 1 expediciones por sentido, a 2, con la particularidad de que, para dar una mejor cobertura y en el escenario futuro, se dará servicio con dos expediciones por sentido en día lectivo a Pavías e Higueras, y con una expedición por sentido a Mas de Noguera.

Por otro lado, algunas poblaciones con un reducido número de habitantes, como Castellnovo (981 habitantes), Navajas (745 habitantes), Almedijar (281 habitantes), Sacañet (67 habitantes) y Segart (159 habitantes) que en el escenario actual no disponen de ningún servicio, pasan a disponer, algunos con la implantación del transporte a la demanda, de al menos un servicio diario de ida y otro de vuelta.

Además, todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d’Obres Públiques, Transport i Mobilitat.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.