El edil Senent afirma que a final de año bajará la deuda en 89 millones de euros y quedara en 875

La Cuenta General del Ayuntamiento de Valencia arroja un resultado favorable y satisfactorio, según ha explicado el Delegado de Hacienda, Silvestre Senent.

El concejal de Hacienda, Silvestre Senent/ayto vlc

El concejal de Hacienda, Silvestre Senent/ayto vlc

Así a fecha del 31 de diciembre de 2102, la deuda del ayuntamiento era de 964 millones de euros, y la previsión para finales de este año, en el que no habrá operaciones crédito, es rebajar la cantidad hasta los 875 millones, y a 784 millones en diciembre del próximo ejercicio, 2014. “Ello nos darían un índice del 109%, es decir, menor al límite legal, que es del 110%, y más de 10 puntos por debajo del nivel actual, que es del 120%”.

Silvestre Senent ha explicado que  “todo lo que es el ayuntamiento, tanto empresas con capital municipal, como fundaciones o sociedades. Lamento los datos ofrecidos por la oposición, el grupo socialista, que situaba la deuda municipal por encima de los 1.000 millones de euros (exactamente 1.072 millones). Esos datos son mentira no sé de dónde los saca, porque la Cuenta General habla de la deuda viva del ayuntamiento e incluye los avales que haya realizado el consistorio, pero éstos no son deuda”. La deuda por habitante, según la cifra del 31 de diciembre de 2012 “es de 1.207 euros  y no 1.631 euros por habitante”.

El edil niega retrasos de cuatro meses en los pagos

Senent ha hecho frente también a las críticas sobre el plazo de pago de las deudas a proveedores, “que no es de 4 meses, puesto que en este momento estamos pagando facturas de marzo”.

De hecho, es muy “difícil pagar a los 30 días, porque los ayuntamientos tienen unas fechas específicas de ingresos, que incrementan la liquidez de la tesorería municipal, por ejemplo los periodos de ingresos de impuestos (el IBI). Lo importante –ha asegurado- es cumplir las obligaciones, y estamos al día en la gestión y hemos ido bajando los reparos de la Intervención General”.

El Edil también ha recordado que los intereses de demora que se están pagando actualmente corresponden al Plan de Pago a Proveedores al que el Consistorio se acogió en 1012, “es decir, que no son intereses generados en este ejercicio de 2013”.

El concejal ha manifestado su satisfacción por los resultados de la Cuenta General, que muestra un notorio descenso de los reparos presentados por la Intervención Municipal a diferentes cuentas “tal como reconocieron los tres grupos de la Oposición en la Comisión de Hacienda”, y también por el hecho de que ya están absorbidos y amortizados los 183 millones que se pidieron al Fondo de Pago a Proveedores, ha subrayado Senent, quien ha destacado la “buena gestión y buena situación del Ayuntamiento”.

El Delegado de Hacienda ha asegurado que las “afirmaciones del Grupo Municipal Socialista no se sustentan con los datos reales que tiene este Ayuntamiento, con los datos reales de la Contabilidad Municipal, sino que son falsos y ficticios”.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.