El Escalante arranca el año con representaciones gratuitas del Retaule de Nadal

El Escalante da la bienvenida al año nuevo con teatro gratuito para todos los públicos. El 2 de enero, el Centre Teatral de la Diputació de València programa tres funciones de libre acceso (hasta completar aforo) al Retaule de Nadal, una obra de 30 minutos en la que intervienen 25 marionetas artesanales para contar, con mucho humor, una divertidísima versión del nacimiento de Jesús, alternando referencias a la actualidad con textos inspirados los pasajes bíblicos.

Retaule de Nadal en la Escalante
image-160317

Retaule de Nadal en la Escalante.

“Para el Escalante era casi una obligación recuperar en Valencia el género teatral del retablo navideño, con muchísima tradición en el Mediterráneo y que formaba parte de la programación que todos los años ofrecía el teatro del Patronato de la Juventud Obrera antes de que pasara a formar parte de la Diputación de Valencia y de que se rebautizara como el Escalante”, explica Vicent Vila, director del centro.

De hecho, la idea de crear el Retaule de Nadal surgió porque siempre se acercaban al teatro personas que en los años 50 habían visto representaciones de retablos navideños y preguntaban si aún las hacían para poder llevar a los nietos. “La idea nos iba rondando la cabeza hasta que pudimos hacer esta producción propia”, comenta Vila, quien se encargó personalmente de la escritura y dirección de la obra.

El éxito ha sido rotundo, tanto que ya están pensando en ampliar las representaciones gratuitas para el año que viene. Cada día se ofrecen 3 pases, a las 12:00, 16:00 y 19:30 horas, para los que no es necesario comprar entradas. L’Espai d’Exposicions (anexo al teatro y que antiguamente albergaba la Sala Parpalló) se ha convertido en una segunda sala, con asientos y un espacio para que los pequeños puedan situarse cerca del escenario; un lugar en el que el humor, la música, los títeres y las tradiciones navideñas más auténticas cobran protagonismo.

Alternando valenciano para los temas de actualidad política y social, con el castellano para los pasajes que componen el relato religioso, se teje una disparatada trama con atractivos para grandes y pequeños. “Este año tenemos hasta al Pequeño Nicolás o a la Pantoja, se alude a la saga de los Pujol, a las tarjetas black, al aeropuerto de Castellón, a la corrupción política… no hay tabús a la hora de hacer un repaso a los temas más candentes del último año” explica Vila, destacando que Valencia es una tierra que se caracteriza por su capacidad de hacer crítica desde el humor y la ironía. “Los padres se mueren de risa y los pequeños se lo pasan en grande, cantando antiguos villancicos, jugando y bailando con els dimonis… al final les regalamos un recortable para hacer su propio Retaule en casa pero, lo más importante es que entran en contacto con un género y una manera de hacer muy nuestra, muy ligada a nuestras tradiciones”, concluye Vila. Hasta el 4 de enero puede disfrutarse de esta propuesta que ya han visto cerca de 1200 espectadores.

Todas las aventuras caben en los libros

Títeres en el Retaule de Nadal.
image-160318

Títeres en el Retaule de Nadal.

La programación del Festival Nadal a l’Escalante arranca 2015 con sus últimas propuestas. El día 2 es el turno de Violeta i Pantagruel, una obra de la compañía alicantina Jácara que transforma el escenario del teatro de la Diputación en una colorida biblioteca. Allí encontramos a Priscila, una bibliotecaria que vive inmersa en el mundo de la literatura hasta que un día conoce a Patagruel, un monstruo grande y peludo que se ha caído del libro del que formaba parte.

Pese al susto inicial, ambos se harán amigos y pasarán a escribir juntos sus propias historias, protagonizadas por un montón personajes insólitos con los que compartirán cientos de aventuras. Interpretación, manipulación de marionetas, baile y canto se alternan en esta pieza que incita a los pequeños a disfrutar de la lectura.

También es un estímulo a la imaginación el espectáculo de Magic Mazo, que podrán ver gratuitamente los espectadores de Violeta i Pantagruel antes de que dé comienzo la función. A modo de telonero, sobre las 17h subirá al escenario este joven prestidigitador valenciano, dentro del ciclo ‘Magia al Mínim’, para deslumbrar al público con sorprendentes trucos y grandes dosis de humor.

Muestra ’30 anys de l’Escalante’

Uno de los objetivos principales del Escalante, que se mantiene en sus 30 años de existencia, es iniciar al público infantil en las artes escénicas, mostrándole todas sus posibilidades creativas.

Un ejemplo es el taller que se impartirá el 2 de enero, ‘Compon i representa teatre d’ombres’. Una actividad de tres horas, con un coste de 6 euros y dirigida a niños de 6 a 12 años, que les permitirá descubrir el fascinante mundo del teatro de las sombras, enseñándoles los secretos para crear todos los escenarios y personajes que imaginen con tan solo interponer sus manos y objetos entre un fondo blanco y un haz de luz.

Otra alternativa para que los pequeños se acerquen y disfruten de las artes escénicas es la muestra ‘30 anys de l’Escalante’. Hasta el 22 de febrero puede ver en la Sala Parpalló del MUVIM esta exposición que celebra las tres décadas en activo del Centre Teatral de la Diputació de València.

Más de 100 objetos, con escenografías, vestuarios, títeres, diseños de luces y carteles originales, fotografías y vídeos, permiten conocer todo lo que esconde el telón del Escalante.

Una curiosa exhibición que da la oportunidad por primera vez observar de cerca el trabajo de multitud de profesionales que muchas veces quedan oculto en las bambalinas y que a lo largo de 30 años han hecho posible las representaciones teatrales en el teatro de la Diputació de València.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.