Un ladrón de regalos se cuela en el escenario de Sala Russafa

 

‘El Grinch de la Navidad’ llega al Festival de Teatro para Niños y Niñas Contaria. Y en la programación para adultos, nuevas funciones de ‘Alicia en Wonderland’, una comedia musical escrita y dirigida por Chema Cardeña, y de ‘SomShow’, un homenaje al cabaret valenciano de los 80’.

Cartel de ' class=
image-160312

Cartel de ‘Alicia en Wonderland’, de Paula Bonet.

Arranca el nuevo año en Sala Russafa continuando con la programación navideña. Precisamente en una época en que los niños reciben y disfrutan de un montón de regalos, de la mano de la compañía valenciana La Milotxa Teatre llega al Festival de Teatro para Niños y Niñas Contaria un pequeño y revoltoso personaje que quiere adueñarse de ellos, ‘El Grinch de la Navidad’ (2 y 3 de enero). Creado por el escritor Dr. Seuss, este cascarrabias ladronzuelo, muy popular en la tradición anglosajona, trata de impedir que llegue la Navidad robando los presentes de los niños. Aunque empezará a darse cuenta de que estas fiestas son mucho más… Una divertida crítica a la visión mercantilista y comercial de esta celebración en la que la colaboración de los espectadores será esencial, cantando y bailando para conseguir que, pese a las malas artes del Grich, la Navidad llegue.

Sigue ‘Alicia en Wonderland’

Reza el dicho que todo depende del cristal con qué se mira. La protagonista de la nueva coproducción de Sala Russafa y Arden, Alicia, lo mira a través de un espejo. Y el que prometía ser un mundo de fábula mientras estudiaba, se transforma en una pesadilla cuando, una vez licenciada, intenta insertarse en la vida social y laboral.

Chema Cardeña escribe y dirige esta ácida y muy, muy libre versión del clásico de Lewis Carroll, una comedia satírica sobre nuestra sociedad que estará en cartel durante todas las navidades.

Una imagen de la obra ' class=
image-160313

Una imagen de la obra ‘Alicia en Wonderland’.

Como marca el sello de las producciones de Sala Russafa, cuenta con música en directo bajo la dirección de David Campillos y con la colaboración de Jonny B. Zero, José Montoro y Rebeca Ibáñez. Versiones de Bob Marley, Lou Reed o The Rolling Stones, entre otros, ambientan esta puesta en escena multidisciplinar a la que se suma la danza de Toni Aparisi (a quien sustituirá Miguel Machado en algunas funciones), que da vida al sarcástico gato Chausure de Chesir, interpretada por Iria Márquez. Completan el reparto Rosa López (La Reina de Corazones), José Doménech (El Sombrerero Loco), Darío Torrent (La Liebre), Juan Carlos Garés (El Señor Blanco) y el propio Cardeña (El Señor Azul).

Estos famosos personajes creados por Carroll, bajo la mirada ácida de Cardeña, pasan a simbolizar los estamentos de una sociedad cruel y absurda. Al otro lado del espejo, la inocente Alicia se topará con el nepotismo, la burocracia, la religión, la corrupción, las estafas, la política… Un ‘país de las maravillosas’, reflejo del nuestro, para el que no vendrá mal alguna que otra seta mágica.

Sigue el cabaret en ‘Somshow’

Nada mejor que empezar el año nuevo con mucho humor, como del que echan mano Pascual Peris, Carmen Cardo, Luis Llamas y Annie Tebar para realizar su particular homenaje a la escena de music-hall que, en plena Movida, convirtió a Valencia en la cuna del cabaret.

Tres décadas después de vivir el éxito en salas como Belle Epoque, Los Molinos o La Boheme, y mofándose de reunir 200 años sobre las tablas, estos intérpretes se arman de alegría sin tabúes, trajes extravagantes, mucho brillo, toneladas de maquillaje y descaro para recorrer los locales, géneros y anécdotas que poblaban la noche valenciana de los 80’.

Un divertidísimo espectáculo en el que han colaborado los dramaturgos Jerónimo Cornelles, Chema Cardeña, Nacho de Diego y Eduard Costa, y que agota las localidades en cada función, invitando a la evasión a los espectadores ‘más golfos’ y dándoles la bienvenida al maravilloso mundo del cabaret.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.