BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Escalante exhibe la obra de Segrelles que fascina en Hollywood

El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia celebra este año su trigésima temporada con una programación especial que, además del estreno de ‘Les mil i una nits’, llega al Espai d’Exposicions de la mano de José Segrelles.Ilustraciones de lujo de Segrelles

Del 13 de octubre al 14 de diciembre se exhibe una muestra del prestigioso artista plástico valenciano Josep Segrelles (Albaida, 1885 – 1969) de cuya obra se han declarado fanáticos grandes del dibujo y del cine como Guillermo del Toro, William Stout o John Howe, tal como ha contado Joan Josep Soler.

La sala de exposiciones del Escalante, que también celebra aniversario especial (cumple una década de funcionamiento) exhibe como muestra inaugural ‘1001 nits. Dibuixos originals de José Segrelles’. La exposición cuenta con 87 dibujos originales del célebre artista valenciano, procedentes de la Casa Museu del Pintor en Albaida, bautizada por los grandes del dibujo como “el santuario de los ilustradores”, según explica el comisario de la muestra, Joan Josep Soler Navarro.

Dibujos para una edición de lujo

Lo dibujos expuestos fueron creados por Segrelles en 1932 para ilustrar la lujosa edición de ‘Las mil y una noches’, de Salvat Editores, con traducción realizada por Vicente Blasco Ibáñez,

Cristobal Grau junto a Vicent Vila y Joan Josep Soler en la inauguracion (foto-Abulaila)En la exposición se podrá ver, además de estas ediciones, algunos rotativos y revistas extranjeras que muestran la fama internacional que consiguió Segrelles. Además, una serie escultórica de la ceramista Reme Tomás ofrece una visión tridimensional de la esencia iconográfica de la obra del artista y ayudarán al visitante a descubrir detalles ocultos de las ilustraciones.

La muestra está adaptada para que puedan disfrutarla mayores y pequeños. “El objetivo es acercar a los espectadores los personajes más famosos de los cuentos tradicionales del Oriente Medio a través del arte y la imaginación del maestro valenciano”, ha comentado el comisario de la muestra.

Admiración mundial por los dibujos de Segrelles

“A Segrelles lo admiran en medio mundo gracias, en parte, a sus trabajos en revistas internacionales como The Ilustrated London News y otras de Nueva York, ciudad en la que llegó a exponer en el Roerich Museum, en 1930, y donde obtuvo un gran éxito equiparable a la fama de maestros como Rackman y Doré”, comenta Soler Navarro.

De ahí que, tal como ha asegurado el comisario de la muestra, grandes del cine y del dibujo, como los ya citados William Stout (storieboard de ‘El Laberinto del Fauno’ o John Howe ilustraciones de ‘El Señor de los Anillos’), se hayan desplazado hasta Albaida para visitar la Casa Museu de José Segrelles.

“Y a Guillermo del Toro lo esperamos también. No sabría decir si vendrá en un mes o cuándo, pero su esperamos su visita”, avanza Joan Josep Soler.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.