banner-728x90 (1)

El escritor y guionista Jimmy Entraigües imparte una master class en el taller de escritura de ‘Libro, vuela libre’

El Péndulo | Redacción.- Los talleres de escritura creativa de “Libro, vuela libre” en Valencia han recibido antes del inicio de sus cursos de verano, y dentro de las actividades complementarias de su programa anual, una master class del escritor y guionista Jimmy Entraigües que, con el título ‘Transposición de géneros: de la literatura al guion’, ha abordado los procedimientos básicos para trasladar el universo literario de una novela o un cuento al modelo narrativo audiovisual.

Imagen de los alumnos durante la master class.

Imagen de los alumnos durante la master class.

Durante dos horas, y tomando como ejemplo a autores como Richard Matheson, Julio Cortázar y García Márquez o cineastas como Steven Spielberg y Michelangelo Antonioni, los alumnos asistentes al taller de escritura de ‘Libro, vuela libre’ han conocido los principales aspectos teóricos y prácticos de cómo debe iniciarse el proceso de transferencia de un formato narrativo a otro.

Según remarcó Entraigües: “El guion no es más que la expresión de un deseo inicial de contar determinada historia cuyo relato se pone al servicio de la puesta en escena cinematográfica; y en el cine la historia hay que verla, no explicarla”.

Entraigües habló a los alumnos de la transposición de géneros narrativos.

Entraigües habló a los alumnos de la transposición de géneros narrativos.

Tras la primera parte de esta clase de guión, en la que el especialista introdujo los principios de la transposición de géneros y numerosos ejemplos, los alumnos plantearon preguntas sobre diversos textos literarios llevados a la gran pantalla y sobre por qué no siempre se cumple la fidelidad literaria al trasladarlos al cine. Además se abordaron algunos aspectos del diálogo tanto en el cine como en la literatura, ya que se trata de una herramienta fundamental en ambos géneros.

Otro aspecto que se trató también en la clase magistral que impartió Jimmy Entraigües fue la diferencia entre el guion literario y el guion técnico, así como el hecho de que el guion es susceptible a cambios y alteraciones hasta poco antes de rodarse una película. De igual modo se comentó que el guionista es un intermediario necesario y fundamental para llevar el texto a la pantalla, de ahí su necesidad de conocer tanto las herramientas y técnicas literarias como las exigencias del lenguaje cinematográfico.

Alumnos asistentes tras finalizar la clase.

Alumnos asistentes tras finalizar la clase.

Los asistentes tomaron muy buena nota de los temas que se trataron en esta master class sobre transposición de géneros, que forma parte de las actividades complementarias de los talleres anuales de escritura creativa adscritos a ‘Libro, vuela libre’ que dirige Aurora Luna. La iniciativa, que está a punto de celebrar su liberación de talentos de este año, acaba de ampliar esta temporada el horario de sus grupos de creación literaria en Valencia con un taller de escritura los sábados por la mañana y con dos cursos de verano de narrativa breve que comenzarán en la primera quincena de julio.

Alumnos en la clase.

Alumnos en la clase.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.