EL IVC presenta la programación de la 33º edición de Cinema Jove

El Péndulo | Redacción.- El secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y el director del festival, Carlos Madrid, han presentado la 33 edición del Festival Internacional de Cine de València Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura.

Se ha desvelado la programación de la nueva edición y se ha dado a conocer el nombre del galardonado con el Premio Luna de València, que ha recaído este año en el productor castellonense Fernado Bovaira.

Al acto también han asistido Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura; José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía, y también representantes de algunas de las sedes del festival, como Carles Xavier López Benedí, director del Colegio Mayor Rector Peset; Laurence Escalon, asistente de dirección del Instituto Francés de València, y Emili Payà, director del Octubre Centre de Cultura Contemporània.

Presentación festival.

Girona ha destacado el carácter “joven” del festival, su impacto internacional creciente y su apoyo al talento y a los creadores valencianos en todos sus ciclos, así como la presencia de un largometraje autóctono en la Sección Oficial, cosa que no ocurría desde hacía diez años. El secretario autonómico también ha subrayado el Premio Un futuro de cine al actor valenciano Pablo Molinero y, por supuesto, el Premio Luna de València al productor castellonense Fernando Bovaira.

Por su parte, Carlos Madrid ha puesto el acento en el carácter “cada vez más didáctico” del certamen “por lo que respecta tanto a los nuevos creadores como a los nuevos espectadores”. En este sentido, Madrid ha recalcado la importancia de las actividades previas y posteriores al festival, como Pantalla Joven o la Residencia de Estudiantes, y el cambio de fechas para “impedir que Cinema Jove coincida con la última semana de exámenes de las universidades”, ya que el público universitario “es el principal destinatario de un festival que se caracteriza por ser ‘joven'”.

Premio Luna de València

Cinema Jove ha querido visibilizar este año, con su Premio Luna de València, una figura que habitualmente permanece a la sombra en la industria del cine, la del productor. Y en la reivindicación de este oficio imprescindible, el galardonado ha sido el responsable de impulsar la carrera de algunos de los directores de más éxito del audiovisual español cuando tan solo eran promesas: Fernando Bovaira (Castellón, 1963).

El productor de La Vall d’Uixó es uno de los grandes desde que en los años noventa se lanzara a dar apoyo a películas como ‘Abre los ojos’ (1997), de su admirado Alejandro Amenábar (con quien llegó a ganar un Oscar en 2004 por ‘Mar adentro’), y ‘Los amantes del círculo polar’ (1998), de Julio Medem, que supuso uno de los primeros éxitos del director vasco.

“Bovaira es un trabajador incansable, con un carácter modesto, que sin aspavientos ha localizado y dado apoyo a toda una nueva remesa de cineastas. Películas que ya forman parte de nuestro imaginario no habrían sido posibles si este productor no hubiera descubierto sus autores cuando eran jóvenes talentos”, destaca el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

La carrera de Fernando Bovaira como productor está marcada por un olfato muy fino y una curiosidad insaciable que lo han llevado a la búsqueda constante de nuevas voces narrativas y a apostar decididamente por estas.

Así ocurrió con ‘Intacto’ (Juan Carlos Fresnadillo, 2001), primer largometraje del canario después de ser nominado al Oscar con un corto; ‘Caníbal’ (Manuel Martín Cuenca, 2013), que reportó al cineasta de Almería los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor director y guión adaptado, o ‘La cordillera’ (Santiago Mitre, 2017), protagonizada por Ricardo Darín y seleccionada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.

Después de su etapa como director general de contenidos de Sogecable, funda MOD Producciones en 2007, que se estrena con la producción ‘Ágora’ (Amenábar, 2009), presentada en el Festival de Cannes y película más taquillera en España ese año.

Desde aquel momento, ha estado detrás de títulos como ‘Biutiful’ (2010), de Alejandro G. Iñárritu (premio al mejor actor en Cannes para Javier Bardem y nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa), y de la serie ‘Crematorio’ para Canal+, que fue galardonada con el Premio Ondas 2011a la mejor serie del año y está inspirada en la obra homónima del escritor valenciano Rafael Chirbes.

El productor castellonense es uno de los responsables, por tanto, que el cine español haya traspasado fronteras en las últimas dos décadas, con el ‘remake’ de títulos, la presencia en festivales internacionales y la nominación y el reconocimiento a los elencos de sus films.

Entre sus próximos proyectos encontramos el salto a la dirección de largos de Roberto Bueso, ‘Tornar a casa’, y un nuevo tándem creativo con aspiración internacional al lado de Amenábar, ‘Mientras dure la guerra’, película que sigue el viaje intelectual y ético del escritor Miguel de Unamuno en los primeros meses de la Guerra Civil, y está protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández y Nathalie Poza. Como es propio de él, Bovaira vuelve a aspirar a la internacionalización y al apoyo a los cineastas emergentes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.