El espacio al alcance de los estudiantes

Firma_del_acuerdo_CESAR_en_ESAC_node_full_image_2
image-165765
Todo está a punto para que estudiantes y universitarios europeos se conviertan en astrónomos. A través del proyecto CESAR (acrónimo en inglés de Cooperación a través de la Educación en Ciencia y Astronomía Espacial) ahora pueden controlar los cinco telescopios dedicado a fines pedagógicos.

Esta mañana las tres instituciones implicados en el proyecto han firmado el acuerdo sobre CESAR en el Centro de Astronomía Espacial de la ESA (ESAC) en Villanueva de la Cañada (Madrid). Las tres entidades, ESA, INTA e ISDEFE, fueron representadas respectivamente por Alvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA; Ignacio Azqueta Ortiz, Director General del INTA y Francisco Quereda Rubio, Consejero Delegado de ISDEFE.

Todos los telescopios son robóticos, lo que permitirá a los alumnos controlarlos desde sus aulas gracias al software desarrollado por los científicos e ingenieros del proyecto.

Antena de 15 metros de diámetro en ESAC
ESAC alberga los dos telescopios solares de CESAR y el radiotelescopio, constituido por una antena de 15 metros de diámetro. Los otros dos telescopios CESAR son ópticos, de 30 cm y 50 cm, ubicados respectivamente en la estación de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid); y en la estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros (Ávila).

Todos los instrumentos que forman parte de CESAR están robotizados por lo que están preparados para trabajar de manera autónoma con la observación planificada, permitiendo, a su vez, a los usuarios interaccionar de forma remota con los mismos desde el aula o desde Internet. En ESAC está el centro de control de la red de CESAR que controla todos los instrumentos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.