BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El etarra Azkarate detenido en Marsella iba a trasladarse en breve a Suramérica

jose-manuel-azkarate-ramos-se-encontraba-en-la-clandestinidad

José Manuel Azkarate Ramos se encontraba en la clandestinidad.

Valencia Noticias | Redacción.– Agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido en la localidad francesa de Marsella al miembro huido de ETA José Manuel Azkarate Ramos, nacido en 1963 en Tolosa (Guipúzcoa). En el momento de su detención, el arrestado, que tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega, llevaba documentación falsa elaborada por ETA. Las primeras investigaciones apuntan a que este histórico miembro de la banda terrorista iba a trasladarse en breve a Suramérica.

En 1984, Azkarate Ramos se integró en el comando “Bizkaia”, que ese mismo año cometió varios atentados terroristas, entre ellos el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el ataque contra un convoy militar en Galdákano (Vizcaya) que costó la vida del teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández de Lajusticia y la del civil Manuel Asensio Pereda. También participó en el asesinato de un supuesto traficante de drogas.

A finales de 1985 participó en el secuestro en Lezama (Vizcaya) de Juan Pedro Guzmán Uribe, empresario y directivo del Atletic Club de Bilbao. El 10 de enero de 1986 fue detenido por agentes de la Policía Nacional tras la liberación del empresario vizcaíno. Tras ser juzgado y condenado por pertenencia a banda armada, detención ilegal y numerosos atentados, estuvo encarcelado hasta su puesta en libertad el 19 de abril de 2004 con la obligación de comparecer periódicamente en dependencias policiales, deber que incumplió huyendo de su domicilio, quebrantando su condena, en junio de 2011. Por ello fue detenido en 2012 por la Policía Nacional.

Tras su puesta en libertad con medidas cautelares decretadas por el Tribunal de Apelación de Pau, y al ser validada su extradición a España por el Consejo de Estado francés, José Manuel Azkarate huyó del domicilio que tenía en el sur de Francia.

La detención ha tenido lugar en un dispositivo conjunto y es fruto de la permanente colaboración en la lucha antiterrorista entre la Subdirección Antiterrorista –SDAT- de la Dirección Central de la Policía Judicial francesa y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.