23 de mayo de 2025
1 min read

El eterno retorno de ‘Tamerlano’: una exploración de la ópera idealizada

Desde finales de los años noventa y hasta hace aproximadamente quince años, René Jacobs fue una presencia constante en el Palau de la Música. Los asistentes más veteranos aún guardan en su memoria el célebre ‘Giulio Cesare’ con Larmore y Bayo, así como la singular versión de ‘Tancredi’ de Rossini. Después de un largo periodo de ausencia, Jacobs regresó a Valencia para presentarse por primera vez en el Palau de les Arts. La obra seleccionada para la ocasión fue ‘Tamerlano’ de Händel, considerada una de las óperas más destacadas del compositor. En esta pieza, resalta la dramática escena de la muerte de Bajazet, caracterizada por un recitativo accompagnato que evoca la ópera francesa de Lully y Rameau y anticipa a Gluck.

Jacobs ofreció una interpretación madura y reposada, marcada por profundas emociones y un cierto estatismo. Esta versión idealizada en lo musical culminó con un emotivo coro final. Bajo su dirección, la Orquesta Barroca de Friburgo demostró una precisión y delicadeza emocionantes. El contratenor Paul-Antoine Bénos-Djian interpretó a Tamerlano con una voz cálida y robusta en el centro, aunque se percibió un poco demasiado amable para un personaje con tantas facetas.

Thomas Walker sobresalió en su papel de Bajazet, mostrando gran intensidad y destreza escénica, especialmente en su escena final. Cabe destacar que se trataba de una versión semiescenificada y que algunos intérpretes aparecieron caracterizados. Katharina Ruckgaber, por su parte, fue una Asteria llena de lirismo y humanidad. Junto a ella, Alexander Chance dio vida a un Andrónico apasionado y vocalmente brillante. Helena Rasker, en el rol de Irene, derrochó carisma y calidad vocal con su poderosa voz de mezzo. Finalmente, Matthias Winckhler interpretó a Leone con destacada competencia vocal y escénica. Sin embargo, uno de los aspectos negativos fue la dificultad de una parte del público para obtener el programa de la función, una situación cuestionable por parte de Les Arts.

Previous Story

“Beethoven: La Música Clásica que Inspira Ceremonias Contemporáneas”

Next Story

“Tierra Bobal Fest y NóMade: Festivales de Valencia Revelan Novedades en Madrid”

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop