En el evento “Tardeo Territorios” realizado en la terraza del Café del Río en Madrid, Festivales Territorio presentó el cartel del Tierra Bobal Fest y las fechas de Nómade, sus festivales que tendrán lugar en la provincia de Valencia. La promotora i-radia Crea, responsable de la iniciativa, compartió los detalles de sus propuestas, que buscan llevar música y experiencias culturales a diferentes áreas rurales durante 2025.
Entre los artistas destacados que participarán en los festivales se encuentran Julieta Venegas, The Jayhawks, Villagers, Rita Payés, Quique González y Conociendo Rusia. Además de los conciertos, los festivales ofrecerán actividades para descubrir la cultura, las tradiciones y la gastronomía local. Un centenar de personas, incluyendo medios de comunicación, asistieron al evento que concluyó con un aperitivo de productos típicos de cada región.
La marca Festivales Territorio, creada por i-radia Crea tras el éxito del festival 17º Ribeira Sacra en Galicia, se ha consolidado a nivel nacional. Además de los eventos en Galicia y Álava, se presentarán Tierra Bobal Fest y Nómade Ontinyent – Terres dels Alforins en Valencia. Durante el evento en Madrid, Carlos Montilla, director de Festivales Territorio, explicó las novedades de cada festival, que incluyen una variada programación musical y experiencias que combinan música, arte, patrimonio y ofertas gastronómicas.
La sostenibilidad es un pilar en estos festivales, con medidas como el uso de transporte colectivo y sostenible y la utilización de mobiliario reciclado. Además, se busca reducir el uso de plásticos. El evento contó con la presencia de autoridades como Jacobo Sutil de AGADIC – Xunta de Galicia, Daniel Solana de Basquetour – Agencia vasca de Turismo, Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, e Ismael Sanvíctor, presidente de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida, quienes apoyaron esta apuesta por el turismo cultural y sostenible.
Durante “Tardeo Territorios”, se anunció el cartel del Esférica Rioja Alavesa que se celebrará en agosto en Álava, con la participación de artistas como Villagers, Rita Payés y Σtella. La propuesta incluye conciertos en bodegas reconocidas y actividades que resaltan la tradición vitivinícola del lugar. También se anunció la inclusión de la banda Morgan en el Tierra Bobal Fest y las fechas para Nómade en septiembre.
El 17º Ribeira Sacra, reconocido festival en Galicia, también seguirá con su novena edición, contando con artistas como Julieta Venegas y The Jayhawks. Este festival incluirá experiencias culinarias lideradas por el chef estrella Michelin Rafa Centeno y actividades artísticas.
Esta iniciativa busca vigorizar el turismo rural a través de eventos culturales de alta calidad, fomentando un modelo que respeta el entorno y promueve la cultura local.