El Festival de Música Medieval y Renacentista de Morella reúne a una docena de expertos internacionales

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, ha presentado el III Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella, que reunirá a expertos internacionales que impartirán cursos, conferencias, un seminario de música tradicional y conciertos.

festival-morella
image-121289
El origen de este curso, que se celebrará del 19 al 24 de julio, radica en una idea de la Asociación Cultural Comes, encuentro que ha ido sumando apoyos y colaboraciones y que este año se enmarca en la conmemoración del 600 aniversario del Concilio de Constanza, en el que se produjeron las ‘Converses de Morella’.

“La Comunitat Valenciana en general y Morella en particular se identifican por su riqueza cultural, patrimonial y musical”, y en este sentido, esta iniciativa permite “rememorar el esplendor de Morella”, ciudad declarada en 1965 Conjunto Histórico-artístico, que cuenta con más de 40 Bienes de Relevancia Local y 8 Bienes de Interés Cultural, ha explicado Català, quien ha recordado que la Generalitat “aspira a lograr el reconocimiento del Sexenni de Morella como Bien de Interés Cultural Inmaterial”.

Asimismo, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, que es uno de los patrocinadores del festival a través de CulturArts y que también colabora a través del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, ha destacado la “presencia en el festival de especialistas formados en los Conservatorios de la Comunitat Valenciana, reflejo de nuestro elevado grado de formación musical”.

El proyecto, dirigido por Carles Magraner, permitirá conocer instrumentos y sonidos de la época y reunirá a especialistas en música antigua procedentes de diversas partes del mundo como EEUU, Italia o Suiza. Así, entre el profesorado del Curso figuran Manuel Vilas (Arpa Medieval y Renacentista), Elisa Franzetti (Canto), Anne Smith (Flauta Travesera Renacentista).

presentacion_Morella_UIMP
image-121290

Además, impartirán clases y conciertos Juan Carlos Asensio (Canto Gregoriano), Isaac Alonso (Capilla Musical_Lab), Joaquim Guerra (Chirimía, Bajón y Bajoncillo), Ignasi Jordà (Clave, Exequier, Organetto y Órgano), Eva Narejos (Danza Histórica), Pedro Teixeira (Dirección de Coro y Canto Local), Simeón Galduf (Escuela de Ministriles), David Antich (Flauta de Pico), Alfred Fernández (Vihuela y Laúd Renacentista) y Carles Magraner (Viola Da Gamba y Vihuela de Arco).

Asimismo, en el Seminario de Música Tradicional participarán Glen Vélez y Pau Ballester (percusiones), Eduardo Navarro (Lengüeta Doble, Dulzaina y Cornamusa), Mar Aranda (Canto Tradicional Sefardí y del Mediterráneo) y Jota Martínez (Zanfoña, Sinfonía y Citola). Las conferencias del ciclo serán ‘Les converses de Morella’, ‘Canto llano y canto fratto en la época del Papa Luna’ y ‘The Performance of 16th Century Music’.

Al acto de presentación del festival, han asistido también, el director general de CulturArts, Manuel Tomás, el director de la UIMP, Agustín Domingo Moratalla, la directora del ISEACV, Julia Climent, el director del curso y de la Capella de Ministrers, Carles Magraner, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el Diputado de Cultura y Archivos de la Diputación de Castellón, José Luis Jarque, el presidente de la Federación de Sociedades Musicales, Josep Francesc Almería y el vicepresidente del Centro Unesco de Valencia, Alejandro Mañes.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.