El festival Serenates propone un viaje musical por los escenarios de Hércules

Imprimir– El festival Serenates llega a su recta final con propuestas muy variadas en diferentes espacios del centro de la ciudad

– Hasta el 8 de julio pueden disfrutarse diferentes espectáculos, todos gratuitos

El festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, llega a la antepenúltima noche de conciertos, este viernes 6 de julio, con el estreno del espectáculo ‘Dotze treballs d’Hèrcules’, a cargo de Kontakte Grup de Percussió y Mara Aranda.

Este concierto gratuito, que se celebra a las 21.30 horas en la plaza del Patriarca, se enmarca también dentro de la programación de Polirítmia, el festival de músicas y danzas mediterráneas que llenará de actuaciones diferentes espacios de la ciudad de València hasta el 8 de julio.

Este espectáculo propone un viaje musical por los escenarios donde tiene lugar la acción del héroe Hércules, desde la península del Peloponeso hasta el inframundo, donde destacan los ritmos y las melodías de cada una de las diferentes regiones. La locura, la muerte, los ritmos de la acción y la belleza de las diversas regiones están presentes en esta música tan variada.

El espectáculo está estructurado en catorce movimientos, doce de los cuales corresponden a cada uno de los trabajos encomendados por Euristeu, más un preludio que relata el ataque de locura de Hércules, que lo lleva a asesinar a los hijos y a la mujer (Megara), y un final, que describe la muerte del héroe, envenenado por Deianira.

En el ámbito musical, el atractivo principal del espectáculo está en la combinación de instrumentos de percusión melódica modernos (marimba, vibráfono…) con instrumentos de percusión antigua (tambores cuadrados, tambores de madera, ‘angklungs’, ‘talking drums’, panderos…) e instrumentos antiguos de viento y cuerda (ocarina, saz, santur, flauta doble, oboe turco…).

Los textos, tanto de las partes recitadas como de las cantadas, se basan en la obra de los clásicos de la literatura latina (Eurípides, Virgilio, Ovidio, Séneca…).

El sábado 7 de julio, el grupo Teixint Terres presenta el espectáculo ‘Corrrrpus’, que une dos mundos aparentemente distantes: las danzas del Corpus Christi en València y las músicas populares afrolatinas. Una manera de escuchar las melodías de las danzas del Corpus Christi que hace evidente cómo la tradición se reinventa continuamente.

Para acabar, el domingo 8 de julio, la clausura del festival será a cargo del grupo de música y baile tradicional Rascanya. Con una gran experiencia a la hora de hacer bailar al público, compondrá un divertido y bailable directo apto para todos los públicos.

Serenates tiene la colaboración del Ajuntament de València, la Diputación de Valencia, la Fundación Banco Sabadell, el Palau de la Música de València, la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) y el Palau de les Arts de València, que se ha incorporado en esta edición.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.