El físico Luis Álvarez-Gaumé explica hoy la invisibilidad del universo en La Nau

UniverseEl físico teórico español, Luis Álvarez-Gaumé, visitará hoy martes, 29 de mayo, el Centre Cultural La Nau para ofrecer la conferencia ‘El lado oscuro del universo’. Este acto, que comenzará a las 19:30 horas en el Aula Magna, se enmarca dentro de la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives. La entrada es libre y limitada a la capacidad de la sala.

En esta exposición Luis Álvarez-Gaumé hará un repaso a algunas de las preguntas que motivan y sustentan gran parte de la investigación moderna en física fundamental, astrofísica y cosmología. En las últimas décadas hemos visto cómo se agrandaba nuestra ignorancia sobre la materia que permea el universo conocido. El invisible parece contener respuestas a interrogantes fundamentales sobre las propiedades del universo observable, e incluso sobre nuestra propia existencia.

Luis Álvarez-Gaumé trabaja en teoría de cuerdas y gravedad cuántica en la New York State University en Stony Brook (SUNY) y el CERN. Obtuvo su doctorado en 1981 en SUNY y trabajó de 1981 a 1984 en la Universidad de Harvard, antes incorporarse como profesor en la Universidad de Boston. Desde 1986 hasta 2016 fue miembro permanente de la División de Física Teórica del CERN, habiendo sido su director. En 2016, se convirtió en el director del Centro Simons de Geometría y Física en Stony Brook.

Ha tenido varias contribuciones importantes en el campo de la teoría de cuerdas y su marco matemático. Junto con Edward Witten mostró 1983 que las teorías cuánticas de campo generalmente tienen anomalías gravitacionales. También es conocido por su demostración física del teorema de Atiyah-Singer utilizando supersimetría. En la década de 1990, Álvarez-Gaumé estudió la rotura de supersimetría a bajas energías.

Ha sido ‘Junior Fellow’, del Harvard Society of Fellows, ‘Fellow’ de Alfred P. Sloan Foundation, Premio Javed Husain para jóvenes científicos (UNESCO), Premio Humboldt ‘Senior Research’, y es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias de España.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat, Ayuntamiento de Valencia, Conselleria de Transparència i d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut Alfons el Magnànim, Escola Europea d’Humanitats y Caixa Popular.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.