El Gobierno aprueba el 155 por la “desobediencia” de la Generalitat




RajoyRajoy: el Gobierno “ha tenido que aplicar el 155” en contra de su “deseo e intención”

Rajoy anuncia las medidas en aplicación del artículo 155 en Cataluña. La aplicación concreta del 155 ha sido pactada con el PSOE y con Ciudadanos. Las medidas deberán ser aprobadas el viernes 27 por el Senado.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la que se aprobarán las medidas concretas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la actuación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hoy el Palacio de la Moncloa.Juan Carlos HidalgoEFE

El presidente del Gobierno se mostró convencido, aunque ha señalado que no se atreve a asegurarlo del todo, de que desde Cataluña se buscaba la puesta en,marcha de este artículo. “Aplicamos el 155 porque ningún gobierno democrático puede aceptar que se viole la ley”, ha señalado.

El Gobierno justificó hoy en una argumentación jurídica que la aprobación de estas medidas se produce porque la situación es “improrrogable”, resulta “imprescindible” asegurar el respeto a la ley y es “irrenunciable” la recuperación de la legalidad ante quienes la han ignorado en Cataluña con el desafío secesionista.
En uno de los apartados de este documento de 10 páginas, el Ejecutivo sostiene que la actitud de “los impulsores del denominado ‘proceso soberanista'” en Cataluña, “además de intolerable, no resulta ni mucho menos inocua” porque “la deriva independentista y su expresión en planteamientos ilegales, están afectando gravemente a la vida política, económica y social en Cataluña”.

En la rueda de prensa que ofreció ayer Rajoy desde Bruselas, defendió que la aplicación del 155 es una “obligación” porque en Cataluña se ha llegado a una “situación límite” al declarar la independencia en el Parlamento de Cataluña y suscribir un documento de secesión del resto de España con el respaldo de más de la mitad de los parlamentarios autonómicos.

Descargar (PDF, 311KB)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.