El Consejo de Patrimonio Histórico Español ha aceptado este viernes la candidatura de las Fallas de Valencia para que opten a ser declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCIH) como manifestación artística, cultural y satírica y expresión viva de un pueblo a través de una festividad de origen vecinal.
Así lo ha confirmado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de que se le haya comunicado esta decisión. La primera edil, dijo que “es una magnífica noticia, de alcance”, tras asistir al acto de apertura de la pasarela peatonal del Pont de Fusta y poco después de conocer que se había aceptado la candidatura de las fiestas falleras tras presentarla esta jornada ante el Consejo de Patrimonio Histórico español, en el que están representadas todas las regiones.
La primera edil ha considerado que la aceptación de la candidatura para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es una “noticia magnífica para todos los valencianos, una noticia de alcance, que acaba de llegar”. Ha explicado que así se lo ha comunicado el concejal de Fiestas y Cultura Popular en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó.
Lledó que se encontraba este viernes en Tarragona, junto al secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, para presentar la candidatura de las Fallas en la reunión que celebraba el Consejo de Patrimonio Histórico español.
Rita Barberá ha indicado que la noticia de aceptar la candidatura, unida a la decisión del Consell de considerar estas celebraciones Bien de Interés Cultural Inmaterial, “permite, sin duda alguna ir avanzando en los grandes reconocimientos del mundo a estas fiestas tan singulares, tan nuestras que suponen una clarísima expresión y explosión de cultura popular valenciana”.
Ha precisado que la candidatura se ha de formalizar antes del 31 de marzo y ha opinado que una declaración como la de PICH para las Fallas traerá consigo, además de un reconocimiento importante en el ámbito cultural, un elemento más para atraer turistas.
“Todas las actuaciones llevadas a cabo en reconocimiento que llevan consigo valoraciones muy importante, presencia en medios de comunicación y en otro países, lógicamente atrae curiosidades”, ha aseverado en este sentido. Ha agregado que lo que se quiere es “primero, que se consideren más y después, que vengan más visitantes”.
El Consejo de Patrimonio Histórico es el órgano formado por los responsables de Patrimonio de todas las comunidades autónomas junto con representantes del Ministerio de Cultura, según ha explicado la Generalitat valenciana.
Ha apuntado que una de sus funciones es elegir las candidaturas que se prestarán, por parte del Gobierno de España, ante la Unesco y ha precisado que en esta ocasión, junto a las Fallas de Valencia, se presentarán los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia).
Para la redacción de la candidatura de las Fallas de Valencia se ha llevado a cabo “una exhaustiva tarea de documentación, investigación y elaboración de materiales por parte de la Junta Central Fallera, en estrecha colaboración con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio”, ha destacado la Generalitat, que ha indicado que es “una tarea que ha supuesto más de un año de trabajo”.
Asimismo, ha comentado que la primera condición de la Unesco para realizar una declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial es que el propio Estado haya protegido ya ese bien con el mayor nivel que exista en su legislación, en este caso, Bien de Interés Cultural (BIC).
La decisión del Consejo de Patrimonio Histórico supone “el primer paso de un largo camino”, según la administración autonómica, que ha indicado que el 25 de marzo la Dirección General de Patrimonio Cultural enviará todo el expediente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el encargado de su tramitación a nivel internacional, para que lo remita a la Unesco antes del 30 de marzo.
A partir de ese momento se abrirá un periodo durante el cual la Unesco puede solicitar que se realicen algunas modificaciones en el expediente presentado o que se aporte alguna documentación nueva. El siguiente paso será que el Órgano Subsidiario del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural examine las candidaturas, y recomiende que sean inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las que considere que cumplen los requisitos necesarios.
Posteriormente, y ya en 2013, al parecer en noviembre, el Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco será quien decida si las Fallas de Valencia son inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
VLC Ciudad/Redacción