BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat declara las Fallas BIC Inmaterial

El Pleno del Consell ha aprobado en su reunión de hoy la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de la Fiesta de las Fallas de Valencia. El visto bueno del Consell a la petición del Ayuntamiento de Valencia se ha producido justo cuando se reunía en Tarragona el Consejo de Patrimonio del Estado, en donde la propia Generalitat presentaba la candidatura de las Fallas para ser Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad de la Unesco, para su aprobación y en cuya documentación obligatoria era preciso que estuviera incoado el inicio de la declaración que se inició a primeros de mes, como recordaron ayer varios responsables autonómicos a Valencia Ciudad.

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, con la consellera Lola Jhonson, con la declaración de las Fallas como BIC, da respuesta a una larga reivindicación de la sociedad valenciana, que siente las Fallas como un bien común. La fiesta con mayúsculas de la capital se ve así reconocida como elemento patrimonial merecedor de la máxima figura de protección que tiene la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Las Fallas valencianas, expresión viva y popular de un pueblo, son fiestas de origen vecinal, surgidas y perfeccionadas a través del tiempo por el pueblo valenciano, como manifestación artística, cultural, satírica y como expresión festiva singular.

Las Fallas, año tras año, se levantan en las calles valencianas, como ejemplos de riqueza patrimonial, de técnicas artesanales, de formas de organización. Son un cúmulo de festejos y actos relacionados con la indumentaria tradicional, gastronomía y pirotecnia. Las Fallas son sentidas como un patrimonio común y propio del conjunto de la población.

Esta acción protectora se enmarca en la línea de trabajo que está llevando a cabo la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la cual se están protegiendo, de forma prioritaria, los bienes inmateriales del patrimonio valenciano.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.