El Gobierno asegura que “no hay cambios” sobre Gibraltar a pesar del anuncio del ministro principal del Peñón

4854462El Gobierno español ha asegurado este viernes que “no hay cambios” en lo referido a Gibraltar en el marco de las negociaciones sobre el ‘Brexit’, pese a lo dicho por el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, quien ha subrayado previamente en una entrevista en la BBC que “hemos trabajado muy duro y, de hecho, hemos llegado a un acuerdo con los colegas españoles sobre Gibraltar en el proceso de retirada”.

En este sentido, el ministerio de Asuntos Exteriores ha aclarado este viernes que el anuncio de Picardo no se refiere al tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el que España sigue manteniendo reservas, sino a cuatro memorandos y un acuerdo fiscal negociados bilateralmente entre Madrid y Londres que facilitarán una salida más ordenada de la UE por parte del Peñón una vez que el ‘Brexit’ se produzca, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Estos acuerdos se cerraron este martes pasado en Madrid en unas reuniones en las que participó el ministro principal del Peñón, y según fuentes diplomáticas a Servimedia, esos memorándums de entendimiento son unos acuerdos políticos que versan sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco y fiscalidad. El referido a la fiscalidad no puede plasmarse en un acuerdo político, por lo que se tendrá que recurrir a un acuerdo internacional.

Estas mismas fuentes precisaron que en lo referido al artículo 184 no se ha producido ningún tipo de avance. Ese artículo forma parte del acuerdo de retirada de Reino Unido en la UE, y en él ambos actores hablan de las negociaciones de la relación futura, lo que ha provocado que la Abogacía del Estado tema que ello pueda extenderse a Gibraltar.

Precisamente, la portavoz del Gobierno británico, ha asegurado que se ha negociado “abiertamente” y “constructivamente” sobre Gibraltar con la Unión Europea, y que la primera ministra, Theresa May, está haciendo todo lo posible para un “buen acuerdo para todos los británicos”.

El posible veto español al tratado del ‘Brexit’

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, destacó este jueves en el Congreso de los Diputados que ese artículo fue introducido por el Reino Unido “con nocturnidad y alevosía” y explicó que los servicios jurídicos de la Comisión y del Consejo Europeo han especificado que este artículo no hace referencia a ningún ámbito territorial de aplicación y, por lo tanto, no afecta a Gibraltar.

Comentó que el Gobierno quiere evitar “ambigüedades” tras haber realizado consultas a la Abogacía General del Estado, la Asesoría Judicial Internacional y distintos catedráticos de Derecho Constitucional y Público.

Por ello, aseveró que se está trabajando desde el miércoles por la noche para asegurar que los acuerdos todo lo concerniente a Gibraltar en la cuestión del ‘Brexit’ ha de contar con el acuerdo de España.

Por esa razón, el Gobierno español, con su presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza, ha reiterado que no ratificará el acuerdo de retirada ni la declaración política en el Consejo Europeo del próximo domingo hasta que no haya más claridad en todo aquello referido al Peñón.

El Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y Gobierno, debe avalar políticamente el acuerdo el próximo domingo, y este órgano toma todas sus decisiones por consenso. Solo posteriormente el Tratado de salida será aprobado formalmente, y esto sí podría hacerse por mayoría cualificada de los 27, pero fuentes españolas consideran que eso no sería políticamente aceptable.

Por su parte, Picardo ha considerado que España no necesita usar el derecho a veto para llevar la cuestión de Gibraltar a la mesa de negociaciones. “Si el acuerdo sobre el ‘Brexit’ se abre para tocar una coma o un punto seguido sobre Gibraltar, se reabrirá en cualquiera de las otras cuetiones”, ha dicho.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.