banner_990x90_EFE (1)

El Gobierno autoriza las operaciones de crédito con las CCAA adheridas al FLA 2014

El tipo de interés pasa de Tesoro +30 puntos básicos a Tesoro + 10 puntos básicos | Las CCAA del FLA ahorran 614 millones de euros al año y más de 3.990 millones de euros en todo el periodo de las operaciones 2012, 2013 y 2014

fla2014La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha aprobado las condiciones aplicables a las operaciones de crédito que se van a concertar entre el Estado y las Comunidades Autónomas de Andalucía, las Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunitat Valenciana con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico 2014, a fin de que estas Comunidades puedan empezar a disponer de los recursos asignados para el pago de vencimientos y de proveedores desde este mes de febrero.

Las características más importantes de las operaciones de crédito con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico que se han aprobado hoy son las siguientes:

  • Es un préstamo a 10 años, con vencimiento el 31 de julio de 2024, con dos de carencia durante los cuales no se pagan amortizaciones de capital, únicamente intereses.
  • El coste ha quedado establecido en el de la deuda del Tesoro Público Español al plazo equivalente más un diferencial de 10 puntos básicos, lo que les va a suponer un ahorro adicional a las Comunidades Autónomas adheridas en relación con el coste de estas operaciones de crédito que tuvieron en 2012 y 2013 -que se fijaron a niveles de la deuda pública del Tesoro Español más un diferencial de 30 puntos básicos-.
  • El tramo destinado a proveedores se dividirá en 12 mensualidades y en el mes de febrero se podrán pagar proveedores por importe correspondientes a dos mensualidades con el fin de reducir los períodos medios de pago.

Ahorros estimados con el Fondo de Liquidez Autonómico para las Comunidades Autónomas adheridas durante 2012, 2013 y 2014

Este mecanismo de Liquidez va a permitir a las Comunidades Autónomas adheridas unos ahorros anuales estimados actualmente en, al menos 613,94 millones de euros por las operaciones formalizadas en 2012, 2013 y 2014. De este importe, 113,91 millones de euros corresponden a los ahorros anuales estimados por la rebaja en las operaciones de crédito que se van a formalizar con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico en 2014.

Considerando todo el plazo de las operaciones de crédito formalizadas con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico en 2012, 2013 y 2014, los ahorros en gastos financieros de las Comunidades Autónomas adheridas se estiman actualmente en, al menos 3.990,67 millones de euros.

ccaa-fla-2014

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.