El Gobierno cede a la ciudad la Marina Real Juan Carlos I cuyo plan de usos incluye un gran paseo verde y una zona para megayates

“El Consejo de Ministros ha aprobado que la Dársena , también conocida como Marina Real Juan Carlos I se ceda a la ciudad de Valencia, es la gran noticia que estábamos esperando”. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha hecho acompañar hoy por el Vicealcalde, Alfonso Grau; el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau; y el Director General del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho, así como el resto del Equipo de Gobierno, para dar esta “magnífica noticia, la más esperada desde hace mucho tiempo, y ya conseguida”, tal como ella misma ha asegurado.

Vista aérea de la Marina Real Juan Carlos I
image-44290

Vista aérea de la Marina Real Juan Carlos I

Ha sido la propia Ministra de Fomento, Ana Pastor, quien telefoneó a Barberá para felicitarla por esta decisión del Ejecutivo Central, y a quien la alcaldesa le ha mostrado su gratitud, así como a Puertos del Estado, y al Ministerio de Hacienda. “Es una magnífica noticia para todos los valencianos”, ha reiterado la primera edil, quien ha asegurado que se ha trabajado en ello “tan en secreto, que ni la mayoría de los Concejales lo sabía”.

La concesión tiene lugar dos meses y medio después del compromiso que adquirió en Valencia el secretario de Estado de Hacienda.

El acuerdo del Consejo de Ministros es “autorizar a la Autoridad Portuaria de Valencia para ceder gratuitamente al ayuntamiento la propiedad de los bienes patrimoniales procedentes de la desafectación de los terrenos de la zona de servicio del Puerto de Valencia”, es decir, la Dársena, el escenario de la 32 America’s Cup.

Según ha manifestado la Alcaldesa, “es uno de los mayores logros que he podido conseguir en estos 22 años de Gobierno, y se lo quiero brindar a todos los valencianos para que lo disfruten, puesto que se trata de un gran acontecimiento para nuestra ciudad”.

“Se rompe con ese lastre histórico de que Valencia vivía alejada de la mar puesto que la ciudad, hoy más que nunca, vive ya en la mar; la dársena se está convirtiendo en un barrio más, un barrio bello donde convive la mar con edificios históricos y los edificios más modernos. Es un paso fundamental para lograr el mejor Puerto Deportivo del Mediterráneo, y es la gran oportunidad para culminar la transformación de la Fachada Marítima”. Por ello, ha expresado su “felicitación a todos los valencianos, y de manera especial a los que viven en los Poblados Marítimos, que sienten la mar como parte de su propia sangre”.

Dado que se ha ido trabajando de manera callada pero continua, ya hay muchos pliegos de condiciones preparados, para que en cuanto se pueda ejercer la propiedad cedida, sacar adelante los concursos a adjudicación y tener llena de vida la dársena cuanto antes.

“Muy rápidamente vamos a hacer realidad esta transformación del frente marítimo tenemos la enorme responsabilidad y la gran oportunidad de diseñar toda la zona marítima de Valencia, de pergeñar el futuro marítimo de Valencia” comentó y agregó que se podría comenzar a sacar los concursos incluso antes del verano.

Barberá ha destacado que éste es “el más ambicioso proyecto turístico de toda España. Si el turismo hoy es el sector más dinámico que tira del carro de la economía española Valencia es, una vez más, la que se pone en cabeza y lidera ese movimiento a través de este proyecto, que supondrá un centro potentísimo de la ciudad en cuanto a disfrute de vecinos y turistas, un entorno privilegiado, las mejores infraestructuras, práctica de deportes náuticos, zona de ocio, y modernas sedes empresariales.

Y explicó que ¨aunará tradición y modernidad, no sólo en la arquitectura, sino también en las actividades: desde la antigüedad de la vela hasta la instalación de empresas creativas y modernas”,  y  defendió  las ventajas de este “enclave singular, que tiene todas las posibilidades. Estoy segura de que van a ser muchos los inversores que van a acercarse a nuestra ciudad, interesados por impulsar actividades en la dársena”.

¿ Y ahora que ?

La alcaldesa, Rita Barberá, y el director general del Consorcio, Pablo Landecho, en la rueda de prensa de ayer/ayto vlc
image-44291

La alcaldesa, Rita Barberá, y el director general del Consorcio, Pablo Landecho, en la rueda de prensa de ayer/ayto vlc

Los siguientes pasos a dar son: convocar al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria para que ésta ceda los bienes patrimoniales (terrenos e inmuebles, como Veles e Vents, el aparcamiento contiguo, la Casa de la Copa, las bases de la zona norte…) al ayuntamiento, y luego, alcanzar el convenio, ya redactado, con el ayuntamiento, para concretar dicha cesión.

Después, el Consorcio y la Autoridad Portuaria se reunirán para que ésta otorgue al Consorcio la parte de terrenos que no es patrimonial, ganados al mar (las dársenas Norte y Sur), en concesión por 35 años para que lo explote el Consorcio.

Posteriormente, en unidad de acto, se firmará el convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio (cuyo compromiso fue acordado por la Junta de Gobierno Local ) para cederle a éste todos los terrenos que serán de propiedad municipal, incluidos los tinglados, para que los gestione.

El Plan de Usos está muy avanzado

La Marina Real Juan Carlos I tiene alrededor de un millón de metros cuadrados de superficie, “que van a vivificarse, que están plenamente integrados en la ciudad.

Los valencianos la disfrutan como parte suya y es un lugar bello de expansión urbana, probablemente, uno de los más bellos de Europa”, así lo ha manifestado la Alcaldesa, quien ha destacado que será un espacio “para disfrutar y para vivir, si añadimos el PAI (Plan de Actuación Integrada) de El Grao, que se planeó de acuerdo con el concurso de la propia dársena, en un desarrollo armónico”.

Tanto la Alcaldesa como el Director General del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho, han asegurado que el Plan de Usos de la Marina ya está muy avanzado, y recoge una zona náutico-industrial (para empresas de náutica, varadero, “donde espero que hibernen los megayates del Mediterráneo”, ha matizado Barberá, y zona para deportistas, que será la sede de vela de los Juegos Olímpicos de 2020, si Madrid es la sede general elegida).

Habrá además una Zona náutico-deportiva (en las antiguas bases del Alinghi, el Oracle…), el Cluster Tecnológico del Mediterráneo.

Y existe la voluntad de eliminar las bases que tapan los tinglados 4 y 5 para hacer un gran ‘paseo verde que ponga en valor la belleza antigua de esos tinglados”, explicó la edil

De manera paralela, “se está trabajando con la Administración General del Estado en la refinanciación del préstamo ICO, para que se puedan cumplir todos los compromisos y llevar adelante la devolución de los créditos, así como el planeamiento urbanístico, puesto que es un barrio más de la ciudad, que se encargará a la empresa municipal AUMSA (Actividades Urbanísticas Municipales S.A).

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El Gobierno cede a la ciudad la Marina Real Juan Carlos I cuyo plan de usos incluye un gran paseo verde y una zona para megayates"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.