El Gobierno deja a Valencia fuera del contrato programa del transporte público

Valencia ha quedado fuera de las cinco ciudades que han sido incluidas en el llamado contrato programa que favorece el uso del transporte público, algo que viene demandando el equipo de gobierno de la alcaldesa, Rita Barberá, que en época de Zapatero le acusaba de ningunear a la tercera capital pero ahora es el Gobierno de Mariano Rajoy quien lo hace. Sí lo tendrán Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Santa Cruz de Tenerife.

Un bus de la EMT circula por la Gran Vía
image-66285

Un bus de la EMT circula por la Gran Vía

Dos de las tres formaciones políticas en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís y el PSPV, han expresado su contrariedad antes estos hechos que se conocen en la víspera del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT

El portavoz del grupo socialista, Joan Calabuig, ha advertido de que ¨la situación de “bancarrota de la Generalitat Valenciana impide al área metropolitana de Valencia acceder a la financiación del contrato programa para el transporte público”.

Calabuig ha anunciado que a través de los diputados socialistas en el Congreso preguntará al Gobierno “el criterio por el cual la Comunitat Valencia ha quedado excluida del contrato programa para el transporte público frente a otras comunidades” y si la Conselleria de Infraestructuras ha presentado una propuesta para financiar el mismo e incluirlo en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE)”.

En 2004 la Generalitat no pudo hacer frente a su parte y tampoco hubo

Ha recordado que 2004 el Gobierno socialista introdujo una partida en los PGE para financiar el contrato programa que preveía 38 millones de euros anuales. Esta cantidad no se hizo efectiva porque la Generalitat no puso la parte que le correspondía, con lo que el transporte metropolitano de Valencia dejó de percibir más de 500 millones de euros”.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, afirmó que el gobierno de Rajoy ´ha vuelto a discriminar a los valencianos con el contrato programa para transporte público. Parece que de nada han servido las negociaciones emprendidas por la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Y recordó que ¨los valencianos seguiremos sin percibir los 31 eur / cápita que reciben Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Santa Cruz de Tenerife. Una cantidad que supondría entre 37 y 40 millones de euros anuales. Se concreta la negativa del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a poner en marcha para este año el contrato programa para València.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.