El Gobierno Central, que gobierna Mariano Rajoy, ha dicho que el incremento del 21 por ciento en el Impuesto del Valor Añadido que afecta a los artistas falleros para los gastos de la construcción de Fallas lo mantendrá mientras la crisis económica persista.
Así lo ha manifestado el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central, Francisco Lledó, a Radio Valencia Cadena SER al ser ese aumento una de las criticas más generalizadas de la Exposición del Ninot tanto en los ninots como también desde el Gremio de Artistas Falleros, cuya asamblea votó poner pegatinas en todos como medida de protesta por la subida.
Lledó comentó que esa ha sido la respuesta del Gobierno a una segunda carta que envío solicitando respuesta a la primera que hicieron llegar en septiembre pasado cuando se produjo el aumento.
El envío de esa segunda misiva se desconocía así como su contestación y hace poco la alcaldesa comentó que seguían sin recibir respuesta del Gobierno.
El concejal de Fiestas entiende, según lo declarado a la citada emisora, las quejas y criticas pero también comprende la respuesta del Gobierno por la crisis existente y estima que sí se decidiera hacer caso a la petición del consistorio por ser una fiesta tradicional otras de distintos lugares de España también lo podían pedir con el mismo argumento.
La propia alcaldesa en la inauguración de la muestra ha reconocido que las gestiones municipales para evitar la subida no han sido las que ella hubiera deseado.
La subida del IVA es una queja constante en la Exposición del Ninot más reivindicativa de los últimos lustros contra una decisión del Gobierno Central, que gobierna el PP, y en la primera ocasión que el gremio acuerda y lleva a la práctica una protesta en la exposición.
Barberá ha agradecido a los artistas falleros, de quienes han dicho que son únicos en su ironía y en su crítica, la calidad de su trabajo “a pesar de las dificultades económicas” y ha admitido que el aumento del IVA “se ha llevado la palma” en la exposición.
VLC Ciudad