Valencia Noticias | Agencias.- Matteo Renzi, primer ministro de Italia, prometió hoy que serán reconstruidos los pueblos del centro del país destruidos por el sismo de 6.5 de magnitud registrado la víspera y por los ocurridos el 24 de agosto y el 26 de octubre últimos.
En un comunicado, el premier recordó que el temblor de ayer fue el más fuerte registrado desde 1980, cuando uno de la misma magnitud destruyó la sureña zona de Irpinia y causó más de dos mil muertos.
En esta ocasión, subrayó Renzi, no hubo muertos, “lo que nos da un enorme alivio”, pero “los daños al patrimonio habitacional, económico, cultural y religioso son impresionantes”.
“Estos burgos medievales forman la identidad italiana, deberemos reconstruirlos todos, rápido y bien”, añadió.
La víspera el primer ministro dijo que serán destinados para la reconstrucción todos los recursos que sean necesarios, incluso a costa de superar el límite de déficit público establecido por la Comisión Europea.
“Tenemos los recursos necesarios y los pondremos a disposición de la gente sin ningún respeto por unas reglas tecnocráticas que niegan la identidad de nuestro país y de nuestro territorio”, declaró Renzi, que convocó esta tarde a una reunión urgente del Consejo de Ministros para tratar el tema.
También insistió en la necesidad de que las miles de personas que han sido evacuadas sean hospedadas en hoteles y no en tiendas de campaña, pues el invierno está a las puertas.
En tanto, el Instituto de Geofísica y Vulcanología informó que desde el sismo de ayer se han registrado más de 560 réplicas.
Los expertos no excluyen nuevos sismos superiores a magnitud 6, lo que ha dado elementos a las autoridades para evacuar a más de 40 mil personas.
Pueblos enteros han sido abandonados en una de las zonas con mayor número de burgos medievales de Italia.
Asimismo, han quedado semidestruidas las localidades de Castelluccio, Norcia, Amatrice, Arquata o Pescara del Tronto, entre otros.
Miles de personas han abandonado sus casas y muchas pasaron la noche en sus autos. Los medios informaron que un hombre de 56 años de edad y de nacionalidad rumana fue encontrado muerto dentro de un vehículo aparentemente a causa de un infarto.
En Roma, donde también se sintió el temblor del domingo, las escuelas fueron cerradas hoy para permitir inspecciones de técnicos de protección civil.
Asimismo, fueron informados daños a las basílicas de San Pablo Extramuros y San Lorenzo, mientras algunos puentes que atraviesan el río Tíber fueron cerrados al tráfico.