El Gobierno propone a Jordi Sevilla como presidente de Red Eléctrica

El Gobierno propone a Jordi Sevilla como presidente de Red EléctricaEl Gobierno ha propuesto al exministro de Administraciones Públicas (2004-2007) Jordi Sevilla para presidir Red Eléctrica en sustitución de José Folgado, quien asumió el cargo en marzo de 2012, han informado fuentes conocedoras de la propuesta. El nombramiento de Sevilla, que coordinó el programa económico del PSOE para las elecciones de 2015 y 2016 por encargo de Pedro Sánchez, deberá ser ratificado por el consejo de administración de Red Eléctrica, compañía participada en un 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La principal asignatura pendiente que tendrá al frente de Red Eléctrica el político,socialista, que cobrará un sueldo de 546.000 euros brutos al año, es la posible compra de la compañía de satélites Hispasat a Abertis, tras su compra por ACS y Atlantia.
Sevilla (Valencia, 1956), actualmente vicepresidente de la consultora Llorente y Cuenca, es licenciado en Económicas, funcionario por oposición y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983.

Militante del PSOE, fue asesor del grupo parlamentario socialista en el Congreso (1998-2000) y secretario de Política Económica y Ocupación de la Comisión Ejecutiva Federal (julio de 2000-julio de 2004), con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.

A lo largo de su carrera profesional en la Administración ha sido jefe de la Sección de Asistencia Técnica en la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda (1983); subdirector territorial en la Dirección Territorial de Economía y Comercio (1983-1985), en Valencia; y jefe del Servicio de Productos Hortifrutícolas y Aceites en la Dirección General de Comercio Exterior (1985).

Entre 1985 y 1990 fue asesor económico del Gabinete de Presidencia del Gobierno y jefe de gabinete del ministro de Agricultura de 1991 a 1993, cartera que entonces ocupaba Pedro Solbes, con quien también fue jefe de gabinete 1993 como ministro de Economía y Hacienda desde 1993 a 1996.

También fue asesor de economía de Joaquín Almunia durante la etapa en la que éste fue secretario general del PSOE (1997-1998).

Ha sido miembro del comité de redacción de la revista “Debats” (1984-1985), consejero de la Sociedad de Desarrollo Industrial de Extremadura (Sodiex) (1987-1988) y del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) (1988-1990).

El 12 de marzo de 2000 fue elegido diputado por Castellón en la VII legislatura, en la que fue portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, vocal de la Diputación Permanente y miembro de la comisión de Infraestructuras.

Fue uno de los encargados de la redacción del programa electoral socialista para las elecciones del 14 de marzo de 2004, que ganó el PSOE y en las que volvió a ser elegido diputado por Castellón.Tras la victoria socialista fue nombrado ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cargo que abandonó en julio de 2007 y en el que fue sustituido por Elena Salgado.

Relevos en la Sepi

El Gobierno ya ha materializado el relevo en las principales empresas públicas y participadas. En la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Juan Manuel Serrano Quintana, ocupará la presidencia de Correos; Susana Sarriá Sopeña (Navantia), Jesús Casas Grande (Tragsa), Gregorio Rabanal Martínez (Hunosa), José Vicente Berlanga Arona (Enusa), Fernando Garea (Efe), María Luisa Faneca López (Saeca) y Juan Andrés Tobar Mena (Cetarsa).

Estos nombramientos se suman a los relevos que se produjeron las pasadas semanas en las empresas dependiente del Ministerio de Fomento (Adif, Renfe, Aena y Puertos del Estado)

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha sido la mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como jefe de Gabinete desde 2014. Es Licenciado en Derecho por la UNED e Ingeniero técnico Informático por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Susana Sarriá se convertirá en la primera mujer en presidir Navantia. Durante su trayectoria profesional, está vinculada a numerosos programas de desarrollo rural y tratamiento de las aguas y a la gestión de parques naturales. Es Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid.

Al frente de Tragsa estará Jesús Casas, que llega desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación de la Consejería de DesarrolloRural y Recursos Naturales del Principado de Asturias. Pertenece al Cuerpo de Ingeniero de Montes y anteriormente fue director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en el Ministerio de Medio Ambiente.

El próximo presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, ha trabajado durante 24 años para esta empresa minera, en la que ocupó diferentes puestos. Hasta 2012 fue director económico financiero y de control y hasta agosto del 2017 ejerció como director general de Sadim Inversiones, compañía del grupo.

José Vicente Berlanga, futuro presidente de Enusa, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y funcionario de carrera de la Generalitat, ha sido vocal de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación y la Economía (FIVEC), absorbida por la Fundación para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana de esta misma comunidad. Fue además consejero general y representante del Gobierno valenciano en Bancaixa.

Fernando Garea, próximo responsable de la Agencia EFE, es licenciado en Periodismo, profesión que en gran parte ha ejercido como cronista parlamentario y con distintas responsabilidades en numerosos medios, entre ellos Diario 16, El Mundo, Público, El País y El Confidencial. También ha participado a lo largo de su carrera en tertulias de radio y televisión.

María Luisa Faneca, futura presidenta de Saeca, es diplomada en Magisterio por la Escuela Universitariade Huelva, es responsable de la Secretaría Ejecutiva de Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Hasta su nombramiento trabajaba en el Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina.

Juan Andrés Tovar, que ocupará la presidencia de Cetarsa, hasta ahora ha ejercido como portavoz del Grupo Socialista del Senado en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Nacido en Casar de Cáceres, fue alcalde, diputado y presidente de la Diputación provincial.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.