BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El Gobierno reconoce que la Comunitat está mal financiada por habitante

Madrid, – La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que la Comunitat Valenciana “siempre” ha creído que “el problema” de la autonomía es de infrafinanciación de los servicios y que lo que necesita es una reforma del sistema, y ha reconocido que es una de las peor financiadas por habitante con el actual modelo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra ha dicho que por eso “no tiene otra cuestión” la abstención de la Comunitat Valenciana ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la propues14438508w-768x512ta del Ejecutivo.

Montero ha dicho que quiere que los partidos se manifiesten públicamente sobre la reforma de la financiación autonómica antes de que se celebren las próximas elecciones, para que los ciudadanos sepan su posición sobre si quieren mejorar el Estado del bienestar, y ha defendido la nueva senda fiscal de corrección del déficit público aprobada hoy por el Gobierno y ayer por el CPFF.

Ha considerado “inaudito” que los consejeros del PP votaran en contra de la senda de estabilidad, porque “les beneficia” a todas las comunidades, al permitirles ampliar su déficit en dos décimas, lo que le “arroja sombras de duda” sobre lo que vaya a hacer este partido en el Congreso y Senado en los próximos días en las respectivas votaciones de esa senda.

Para la ministra, “sería bueno” que los candidatos a la Presidencia del PP hubieran dicho algo sobre la reforma de la financiación autonómica y el mantenimiento del Estado del bienestar durante la campaña, para el conocimiento de los ciudadanos.

Se ha referido a la creación inmediata de la comisión política que estudiará esa reforma, que recogerá los trabajos ya realizados por las comisiones técnicas, y que comenzará por estudiar la insuficiencia de los recursos y ver la necesidad de financiación.

Montero ha precisado que las comunidades valoraron ayer su creación y que la decisión de hacerla fue compartida.

Ha agregado que el Gobierno tiene intención de saber con los recursos que se cuenta y cómo se tienen que repartir, para luego analizar las posibles variables como la población, la nivelación de servicios o la armonización tributaria.

Para la ministra, “dado que no da tiempo” a hacer la reforma en esta legislatura, se va a trabajar para que esté lista en 2020 y que las formaciones políticas se definan antes de las elecciones, con lo los ciudadanos sabrán si “el Gobierno que entre si la va a poner en marcha o no”.

Ello supondrá, ha añadido, conocer su compromiso con los servicios públicos, especialmente con la sanidad y la educación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.