El Govern ofrece a los taxistas una hora para precontratar los VTC y Uber y Cabify anuncian que dejan Barcelona

4948584El Govern de Cataluña ha ofrecido a los taxistas ampliar de 15 minutos a una hora el tiempo previo necesario para alquilar un coche con conductor (VTC), una propuesta que busca desancallar el conflicto del taxi en la región y que ha sido bien recibida por los taxistas, que este miércoles votarán si la aceptan, pero que, por el contrario, ha llevado a Uber y Cabify a anunciar que dejarán de operar en Barcelona en cuanto se apruebe el decreto, previsto para el 30 de enero.

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, trasladó a la asamblea el resultado de la reunión de más de tres horas que mantuvieron los sindicatos y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, responsables del departamento y representantes técnicos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

“El taxi ha ganado y por lo tanto nosotros no tenemos más remedio que hacer lo que tenemos que hacer”, ha declarado a los medios el presidente en Cataluña de la patronal Unauto VTC, Josep Maria Goñi, junto a la directora global de Regulación de Cabify, Marta Plana, tras una breve reunión con el conseller. “Desafortunadamente, la Generalitat ha cedido al chantaje del taxi y hemos decidido tomar medidas porque nos han impuesto el decreto”, ha asegurado.

Goñi ha resaltado que el jueves explicarán en rueda de prensa “cómo se hará el cierre de las empresas”, de qué manera abandonan la ciudad y qué va a pasar con los trabajadores. Sin embargo, en un comunicado, Cabify ha asegurado que aún no han tomado tal decisión.

El Govern: “Estar en Barcelona es un buen negocio” 

Asimismo, Calvet ha defendido que la regulación que promueve el gobierno catalán no perjudica a nadie ni va contra “marcas comerciales concretas”, y ha asegurado a las VTC que “Estar en Barcelona es un buen negocio”.

“Queremos regular, quizá había algunos que no querían ser regulados y pretendían tener una barra libre. queremos que el sector sea competitivo y que el ciudadano se beneficie”, ha resuelto.

Estas compañías consideran que este requerimiento supondría el fin de sector, que emplea a más de 3.000 personas en Cataluña.

Movilizaciones en Barcelona

Esto se produce en el quinto día de huelga en Barcelona, en el que los taxistas han protagonizado nuevas movilizaciones que han consistido en una marcha a pie desde Plaza Catalunya hasta la sede del departament de Territori.  Además amenazaron con cortar la frontera con Francia si no había avances en la segunda reunión.

Entre sus reivindicaciones, los taxistas exigen que el margen temporal de precontratación de los vehículos VTC fuera de varias horas, y no solo de unos minutos, y sea de horas y no de minutos para realizar una reserva previa, ante la propuesta inicial de la Generalitat de que se pueda solicitar un coche de VTC con 15 minutos de antelación.

Sin embargo, la Generalitat ha anunciado que el 29 de enero aprobará un decreto ley que incluirá un mínimo de 15 minutos para precontratar el servicio, un tiempo que se podrá ampliar vía reglamento en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que entraría en vigor el día 30.

Regulación “impulsada bajo coacciones”

La asociación Unauto VTC ha afirmado que estudiará todas las medidas posibles para luchar contra este decreto, que consideran una “regulación injusta, dictada por el el sector del taxi” e “impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho” desde el sector del taxi hacia el Govern.

Para la asociación, el decreto implica unas restricciones que “suponen la desaparición en Cataluña” del sector de las VTC, por lo que no podrán seguir dando servicio y advierten de que con ello se destruirán más de 3.000 empleos.

Antes de eso, el conseller de Territori subrayaba que el Govern “solo modificará” el decreto para regular los VTC “si hay consenso” y “sin chantajes” del sector del taxi. Del mismo modo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió que los taxistas y la Generalitat “no se levanten hasta encontrar una solución de consenso para que la ciudad vuelva a la normalidad”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.