Las cofradías y/o hermandades de Jesús de Medinaceli de la Comunidad Valenciana acordaron en la XI Jornada de Convivencia celebrada el pasado 16 de septiembre en Burjassot reorientar las jornadas de convivencia hacía los jóvenes y reconvertir los cónclaves de las cofradías en mesas de trabajo para ejecutar proyectos conjuntos.
Varios responsables comentaron que ¨ es necesario dar el paso a los jóvenes cofrades porque de esa forma les damos protagonismo. Los dirigentes debemos establecer las pautas de las jornadas y reunirnos para establecer objetivos de cara al futuro¨.
Lo cierto es que se pretende motivar la participación de la juventud en unas jornadas donde su presencia es minoritaria.
Con ese acuerdo se decidió que en 2014 la ciudad de Valencia sea sede de la II Jornada de Convivencia de Jóvenes y de bandas de cornetas y tambores en el mes de febrero, una fecha consensuada por todas las cofradías, cuya celebración tendría lugar siempre y cuando hubiera como mínimo tres bandas para participar en el encuentro. Mónovar, que debía haber celebrado la jornada éste año, será la sede en 2015.
La XII jornada que debería celebrarse en 2013 se ha aplazado porque Castellón albergará a finales de abril el Encuentro Nacional de Cofradías de Medinaceli de España y se convertirá en el foro de los cofrades pertenecientes a numerosas entidades constituídas bajo la advocación del Medinaceli, cuya imagen original se venera en la Basilica de Madrid.
A la jornada asistieron cofrades de Burjassot, del Grao de Valencia, la dos entidades organizadoras del evento; Torrent, Mónovar, Castellón, Elda y Vinarós.
Los asistentes participaron en la oración que se celebró en la iglesia de la Natividad de Burjassot y después visitaron la Feria Diké de ornamentación y bienes religiosos, en donde la cofradía de Valencia tenía una figura ataviada con su indumentaria en el cortejo simulado que se montó.
VLCCiudad/Redacción