El grupo popular defenderá en el pleno una moción para que el Ayuntamiento permita la celebración del bou embolat en las pedanías de Valencia

fiestas de 'bous al carrer' 20160813_andilla (toro enbolado) (39)          El Grupo Popular defenderá en el Pleno que se celebra el próximo jueves 27 de julio una Moción para que el Ayuntamiento de Valencia exprese su apoyo al manifiesto de la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y para que en consecuencia con ese escrito se revoque la prohibición dictada por el alcalde Joan Ribó para que se celebren en las pedanías de l´Horta Nord i de l´Oest  festejos de Bou en Corda, Ensogat i Embolat, de acuerdo con la normativa reguladora y con todas las cautelas necesarias para garantizar el indiscutible y debido respeto a la integridad de los animales participantes.

 

El concejal popular que presentara la Moción, Félix Crespo, ha recordado que mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno de fecha de 10 de junio de 2016, el alcalde y los concejales del tripartito prohibieron que en Borbotó, Carpesa, Massarrojos, Benifaraig, Benimàmet y Poble Nou se siguiera con una larguísima  tradición como  es el Bou Embolat,” una modalidad dels Bous al Carrer que tal y como ha añadido, “suponía además, durante los día de festejos, un incentivo económico destacado para estas pedanías.”

 

Crespo ha explicado que el pasado 19 de julio de 2017, en un acto celebrado en la plaza de Toros de Valencia, los concejales del Grupo Popular recibieron el manifiesto de la Federació de Penyes de Bous al Carrer y ha destacado que el documento también fue aceptado por autoridades y representantes de otros partidos con representación en el Ayuntamiento. Por ello, ha destacado, “desde el Grupo Popular esperamos contar, consecuentemente, con el apoyo mayoritario a nuestra Moción de los concejales que conforman el Pleno. 

 

La prohibición “dels bous embolats” en las pedanías de Valencia supuso “un ataque a las tradiciones de un gobierno tripartito que ha mostrado ya en demasiadas ocasiones estar muy predispuesto a cuestionar y cambiar las costumbres del pueblo valenciano,” ha manifestado.

 

Además, ha proseguido Crespo,  en los pueblos y pedanías de l´Horta, els Bous al Carrer –  y entre ellos el Embolat – se celebran desde hace décadas “con una enorme afición y respeto por el animal.” Por ello, ha reiterado que “nadie puede discutir que sus vecinos, desde tiempos ancestrales, han mostrado pasión y gran cuidado de los animales, tanto para disfrutarlos como afición,  como sucede con els Bous al Carrer o con Les Correguedes de Joies, como para su uso en los trabajos agrícola.”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.