BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El grupo socialista de Castellón coordina la estrategia municipal en la recta final del mandato para rendir cuentas ante la ciudadanía

El grupo municipal socialista de Castellón encara el último año del mandato municipal con la vista puesta en reforzar el cumplimiento del Pacte del Grau y potenciar el contacto con la ciudadanía. Las concejalas y los concejales del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Castellón han mantenido hoy una reunión de inicio de curso político para definir la estrategia para los próximos ocho meses y han establecido las prioridades para los proyectos pendientes, a fin de rendir cuentas de su gestión ante la ciudadanía en 2019.
La alcaldesa, Amparo Marco, ha presidido la reunión del grupo municipal y ha destacado el “balance altamente satisfactorio” de las políticas desarrolladas en el mandato. “En tres años de gobierno, la ciudadanía ha podido comprobar la eficacia de la gestión de todas y cada una de las concejalías. Hemos dado pasos hacia delante para hacer de Castellón una ciudad con más oportunidades, más empleo, más bienestar, más dinamismo social y cultural, más igualdad y más sostenibilidad”.
Marco ha destacado los efectos del cambio en áreas centrales como la económica, la urbanística y la social. La deuda se ha reducido en más de la mitad, al pasar del 90% al 29% sobre los ingresos corrientes, lo que ha permitido bajar impuestos tan relevantes como el IBI, incrementar los programas de empleo, aumentar la obra pública de remodelación urbana y reforzar los servicios de atención a la ciudadanía.12-09-2018 El grupo socialista impulsa el proyecto de cambio en Castellón para rendir cuentas ante la ciudadanía
La restitución de la legalidad urbanística, con la revisión del Plan General y las inversiones en infraestructuras por más de 30 millones de euros han sido dos hitos del mandato, al igual que el impulso de los programas de empleo, con un incremento de un 650% en el presupuesto de promoción económica. La línea de ayudas sociales también se ha reforzado, hasta casi triplicar las de la época del PP. El balance se complementa con la recuperación de la teleasistencia, la atención a la infancia y la gente mayor, la modernización y apertura de la administración local a la ciudadanía.
Marco ha conminado a los concejales y las concejalas socialistas a “poner Castellón por encima de todo”, una petición que traslada al resto de fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento: “La ciudadanía nos exige día a día que dediquemos nuestro trabajo para que Castellón avance y progrese, y eso nos obliga a aparcar los intereses electoralistas, especialmente en momentos tan cercanos a la cita electoral”, ha declarado.
En el periodo de tiempo que resta de mandato, el grupo socialista asume como principal desafío el desarrollo del Pacte del Grau, el acuerdo programático que sustentó el acuerdo de gobernabilidad entre los tres grupos de izquierdas en el Consistorio. “El Pacte del Grau es nuestro contrato con la ciudadanía. Firmamos un documento que sintetizaba el anhelo de cambio y la voluntad de transformación de la ciudad tras un periodo de 24 años de desgobierno y sospechas de uso inadecuado de las instituciones”, apunta.
El tramo final del mandato supondrá también la culminación de proyectos como el Centro de Alzhéimer La Pineda o la remodelación de la avenida Enrique Gimeno y el inicio de otros en los que se ha trabajado para hacer de Castellón una ciudad mejor, como el desarrollo de la estrategia europea Edusi Transforma Castellón, el impulso al Corredor Medioambiental del Río Seco, la mejora de la seguridad vial en el Camí La Plana o las remodelaciones de las plazas Josefina López y la Panderola en el Grau.
En el ámbito de la movilidad, Castellón ha visto cómo se consolida el cambio hacia un nuevo modelo más sostenible y eficiente con un aumento de 1,5 millones de inversión en la red de transporte público; el desarrollo de carriles bici; subvenciones a la compra de bicicletas; impulso a las supermanzanas o a los caminos escolares; entre otras iniciativas.
La consolidación de la progresividad y la justicia social en la fiscalidad municipal, para que pague menos quien menos tiene, seguirá marcando las políticas económicas de este tramo final del mandato. El objetivo es equilibrar las cargas fiscales de manera que la ciudadanía se vea beneficiada de la rebaja y congelación de impuestos, al igual que otras actividades económicas, sin comprometer la calidad de los servicios públicos.
En el ámbito de la Seguridad Ciudadana se consolidará la inversión en mejorar las instalaciones y los medios de que dispone el área de Seguridad para prestar un mejor servicio y se profundizará en la mejora de la atención a través de la redacción y desarrollo de los diferentes planes de seguridad que se han impulsado en este mandato tras años de olvido.
Las políticas de empleo, innovación, emprendedurismo y formación continuarán siendo centrales para contribuir a la mejorar de las oportunidades laborales de la ciudadanía, con el objetivo de consolidar los programas novedosos como la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana y los Jornals de Vila. El Plan Estratégico de Turismo será clave para situar a Castellón como referente turístico clave, con eventos como el Escala a Castellón o el Concurso Internacional Arrocito de Castelló.
El grupo socialista considera que Castellón disfruta de un calendario festivo intenso durante todo el año y la administración ha de mantener la idiosincrasia de cada evento con totales garantías administrativas, jurídicas y de seguridad. Y así se seguirá haciendo. Además, se afrontará la renovación de los estatutos del Patronat de Festes de forma conjunta con los colectivos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.