El historiador Henry Kamen publica su ‘Brevísima Historia de España’

Bajo el sello de Espasa, el reconocido historiador y escritor Henry Kamen acaba de publicar ‘Brevísima Historia de España’ (2014).

Portada
image-7188
Kamen sintetiza la historia de España desde las primeras comunidades que se asentaron en el territorio peninsular en época prehistórica hasta los acontecimientos más relevantes del nuevo milenio: el difuso concepto de ‘España’, su unidad, los separatismos, por qué los españoles se niegan, sistemáticamante, a ponerse de acuerdo entre sí (aún cuando insisten en que todos son miembros de una misma familia), el papel de la violencia en nuestra historia, las ‘dos españas’…

Un recorrido ameno y riguroso a través de los acontecimientos y los personajes más relevantes de nuestro pasado de la mano de un maestro de la divulgación.

‘Brevísima Historia de España’ parte de la premisa de que el progreso humano siempre se ha basado en la colaboración entre pueblos. Fue precisamente esta la que contribuyó a generar una conciencia de pertenencia a ‘España’. La colaboración entre españoles (y la significativa dependencia de una lengua común, el castellano), sentó un importante precedente para su posterior cooperación en guerras, exploraciones y colonizaciones diversas.

El siglo XIX aportó una nueva dimensión al concepto ‘España’ porque fue el momento en el que diversos autores y pensadores regionales establecieron las bases de la reivindicación de una nacionalidad diferenciada e incluso de aquello que algunos, despectiva y apasionadamente, criticarían más tarde etiquetándolo de ‘separatismo’.

Esos enfoques tan distintos son una muestra muy clara de que los españoles se niegan a ponerse de acuerdo entre sí. Es lógico, por lo tanto, que se nieguen a ponerse de acuerdo sobre el relato de su propio pasado. La presente ‘Brevísima Historia de España’ no pretende superar esas diferencias, sino, más bien, ofrecer una perspectiva exógena (de alguien a quien no le guía ánimo alguno de controversia), sobre algunos de los hechos que contribuyeron a crear la España que hoy conocemos.

El autor

Henry Kamen es un distinguido hispanista, doctorado por la Universidad de Oxford y miembro de la Royal Historical Society de Londres. Ha sido además profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona. Es autor, entre otras obras de ‘Felipe II de España’ (1997); ‘La Inquisición española: una revisión histórica’ (1999) y ‘Early Modern European’ (2000).

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.