BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El iGEM premia una nueva estrategia valenciana para el control de plagas

La Diputación de Valencia ha colaborado con un proyecto de la UPV, reconocido como la mejor combinación de elementos genéticos funcionales dentro de un proyecto

El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha premiado al proyecto ‘Sexy Plant’ de la Universitat Politècnica de Valencia con el galardón ‘Best Part Collection’, que reconoce al equipo que ha creado el mejor conjunto de piezas genéticas en el iGEM 2014, concurso de Biología Sintética organizado por  el MIT.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Diputación de valencia, entre otras entidades, propone una estrategia novedosa en el control de plagas en agricultura como alternativa a los pesticidas.

UPV Valencia iGEM premio

De esta forma, el galardón reconoce la mejor combinación de elementos genéticos funcionales (promotores, activadores, represores, secuencias codificantes, terminadores, señales de localización celular e intensificadores).

Así, los alumnos crearon una planta sintética capaz de producir y liberar feromonas sexuales de insectos, y equipada con un interruptor genético que activa las señales químicas para generar confusión sexual en determinados momentos, cuando el agricultor lo decide.

En el proyecto han participado cuatro estudiantes del grado en Biotecnología de la UPV (José Gavaldá, Lucía T. Estellés, Alba Rubert y Alfredo Quijano), que han contado con la ayuda de ocho asesores (postdoc) de la UPV (Yadira Boada, Alejandro Vignoni, Gabriel Bosque, Maria Siurana, Marta Vázquez, Estefania Huet, Mictor M. Nina y David Fuente.

El concurso tuvo lugar el pasado fin de semana en Boston, y reunió a 247 equipos. El grupo de la UPV obtuvo una de las medallas de oro que reconocen el trabajo de los equipos que superan todas las pruebas y llegan a la final y uno de los premios especiales iGEM, ex aequo con el Imperial College de Londres.

VLC Noticias

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.