BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El incendio de Llutxent ya ha arrasado 2.600 hectáreas y ha afectado a una veintena de casas de Gandía

El incendio forestal declarado el pasado lunes en Llutxent (Valencia) ya ha arrasado cerca de 2.600 hectáreas y ha afectado a una veintena de casas de la Marchuquera, en el término de Gandía, tras una noche en la que las llamas avanzaron ayudadas por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Así lo ha asegurado en Las Mañanas de RNE el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, quien ha señalado que se prevé que a lo largo del día participen en las labores de extinción 27 medios aéreos, que ya han comenzado a incorporarse a primera hora, así como efectivos de la  Unidad Militar de Emergencia (UME).

Según el director general de Emergencias de la Comunidad valenciana, la evolución de las llamas fue “muy convulsiva” y de un “impacto tremendo ayudadas por el viento de hasta 70 kilómetros por hora” al llegar a un barranco en los alrededores de Gandía. Por ello se actuó en urbanizaciones como La Marchuquera, donde el fuego ha afectado a entre 10 y 20 casas, La Ermita, Montepino y Montesol.

En este sentido, ha explicado que el fuego se ha complicado en las últimas horas por varios factores, entre ellos, el cambio del viento y las altas temperaturas que han favorecido que las llamas, sobre las que se había trabajado, se recuperaran.

Han sido desalojadas unas 2.600 personas

Esta circunstancia hizo que se tuviera que desalojar a los vecinos de varias urbanizaciones, algunas de cuyas viviendas se han visto afectadas por el fuego. También la orografía del terreno, con numerosos barrancos, dificulta el trabajo de las brigadas de tierra.

“Este fenómeno meteorológico fue de muy pocos minutos pero es el mejor aliado que tiene el fuego”, ha dicho el director general, quien ha recordado que a consecuencia del incendio ya han sido desalojadas cerca de 2.600 personas.

Los medios aéreos han salido a primera hora de este miércoles coordinados por los operativos que han trabajado este martes por la noche, lo que permite que vayan directamente a los puntos concretos donde lanzar el agua y los retardantes.

También se han incorporado medios de los Consorcios de bomberos de Alicante y Castellón y bomberos de la ciudad de Valencia, así como una unidad de la UME de Zaragoza, y también efectivos de otras autonomías españolas.

“Tenemos un gran trabajo hasta las once de la mañana, periodo en el que no habrá viento y, tras la carga de humedad que ha habido esta noche, hay que aprovechar estas horas, que son cortas, porque a partir de las 12 de mediodía empiezan a elevarse mucho las temperaturas y se prevé que vuelva a haber rachas de viento”, ha dicho.

Según Ángel, la zona afectada por el fuego es en su mayoría campos de cultivo abandonados y zonas quemadas en anteriores incendios. Y además, ha confirmado a RNE que varios brigadistas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han visto afectados durante su trabajo aunque ninguno de ellos está en peligro.

Gandía pide la declaración de zona de emergencia

Por otro lado, el Ayuntamiento de Gandía (Valencia) ha anunciado en un comunicado que pedirá al Consejo de Ministros la declaración de zona de emergencia tras la situación creada a consecuencia del incendio de Llutxent.

Además, el Consistorio de Gandía ha informado de que debido a esta “situación de emergencia” ha decidido constituir el Centro de cooperación operativo de emergencias locales (Cecopal).

El Ayuntamiento ha convocado un Pleno extraordinario a las tres de la tarde con esta petición como único punto en el orden del día, y con el objetivo de que se consigan ayudas para reparar los daños de carácter medioambiental y personal que se contemplan para este tipo de situaciones “catastróficas”.

El Cecopal es un órgano formado por representantes de Policía Local, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja, técnicos municipales de diversas áreas, la concejalía de Seguridad Ciudadana, la vicealcaldesa de Gandia, Lorena Milvaques, y la alcaldesa, Diana Morant, que lo preside.

Una de las primeras actuaciones del Cecopal será la puesta en marcha del puesto de mando avanzado local, que coordinará el operativo junto al Cecopal central que tiene en estos momentos la base en Pinet.

Asimismo, desde el centro de Gandia, se establecerán las unidades de cálculo de daño forestal y material del incendio, de atención a las personas, se recogerá información de los afectados y también se valorará poner a su disposición viviendas municipales.

Atención a los afectados

Además, se ha acordado la puesta en marcha de una oficina de atención a los afectados en la planta baja del Consistorio con el objetivo de dar respuesta a todas las necesidades y emergencias “con la misma contundencia con que se ha producido el incendio”.

La alcaldesa Diana Morant ha manifestado que en estos momentos “la gente ha dado lo mejor de sí misma y ha demostrado un gran coraje frente a las adversidades y catástrofes” y que, “ahora, las administraciones debemos responder con el mismo coraje y estar a su lado”. “Pondremos todos los recursos para seguir protegiendo a las personas e intentar reparar la cantidad más grande daños posible”, ha añadido.

Por su parte, Cruz Roja ha atendido a 326 vecinos de las poblaciones afectadas por el incendio, en hasta seis albergues que habilitó para prestar asistencia y de los que este miércoles mantiene abiertos tres, asistidos por más de 50 voluntarios, según ha informado la organización humanitaria.

El fuego llevó a movilizar inicialmente a tres Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en Albergue, Atención Psicosocial y Comunicaciones, así como a otro de Sensibilización e Información de Cruz Roja Juventud (ESIE).

Los albergues que se mantienen abiertos se ubican en el edificio Baladre y el Centro Cultural Corea (estos dos en Gandia) y en Barx, en los que han pernoctado un total de 158 personas.

El presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Francisco Javier Gimeno, ha puesto de relieve el “esfuerzo” de los efectivos movilizados y “la buena coordinación con todos los equipos intervinientes” en las tareas de evacuación de los vecinos afectados.

La evolución de los frentes del fuego, así como otras circunstancias, obligó durante este martes por la tarde a modificar los puntos de acogida, en su mayoría ubicados en Gandia y sus alrededores, y se cerraron los albergues en Pabellón Raval, Roís de Corella y en Esclavas.

Entre las personas evacuadas se contabilizan 39 menores de edad, algunos de los cuales están siendo atendidos por el ESIE de Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja mantiene activado en su dispositivo parte de su flota de vehículos de intervención rápida y ambulancias de soporte vital básico (SVB) y soporte vital avanzado (SVA), así como un Centro Móvil de Coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Lluxent, desde el que se controlan las tareas de extinción en curso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.