Valencia Noticias | Redacción.- La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) destinará 13.273.983 euros de su presupuesto de 2018 para reforzar su plan de inversiones, que permitirá el mantenimiento de la red de abastecimiento existente y la creación de nuevas infraestructuras para atender las necesidades de los distintos municipios que conforman la entidad, así como para optimizar y dotar de la mayor calidad posible el agua. El aumento de las inversiones, paralelo al del volumen de ingresos, se justifica con el incremento del consumo que, a finales de año, se cifrará en 82 hectómetros cúbicos. Por lo que respecta a la facturación, se mantendrá la tarifa media de 2017 (de 0,40 euros por metro cúbico de agua en alta, sin tratar).
El concejal delegado del Ciclo Integral del Agua y presidente de la EMSHI, Vicent Sarrià, ha presentado hoy la previsión de ingresos y gastos de esta entidad metropolitana que gestiona la producción y el suministro de agua hasta el punto de distribución de cada municipio. “Los ingresos previstos aumentarán en 899.573 euros, conformando unos ingresos totales provisionales de 28.225.157 euros, un 3,29 % más que el presupuesto de 2017”, ha explicado el concejal al término de la asamblea en la que se ha aprobado este documento económico, y en la que también se ha dado cuenta de las acciones que la EMSHI prevé acometer en el próximo ejercicio.
Respecto a las inversiones, Vicent Sarrià ha destacado las que se llevarán a cabo en las plantas potabilizadoras de Manises (La Presa) y de Picassent (El Realón). “Está previsto ejecutar infraestructuras críticas en ambas plantas para mejorar la calidad del agua tratada y para incrementar la seguridad en las plantas”. Además, en El Realón “está prevista la instalación de oxidación avanzada para eliminar el sabor terroso característico de las aguas procedentes del embalse de Tous motivado por la proliferación de algas”. En total, la EMSHI invertirá en 2018 unos 4,3 millones de euros en las plantas potabilizadoras y destinará otros 9 millones para ejecutar obras de mejora en las redes de distribución de agua.
En su exposición, el concejal ha aclarado que la tarifa en alta no es la que paga la ciudadanía. En ese concepto, EMSHI incluye el coste de potabilizar el agua que consumen las personas que viven en el área metropolitana (aproximadamente 1.600.000), el transporte y la regulación de ese bien hasta la toma de cada ayuntamiento, que ya se responsabiliza de su distribución a sus ciudadanos y ciudadanas, así como de la recaudación del servicio. Igualmente, ha recordado que en 2015 se implantó un sistema de tarifa, denominada binómica, que suma a los costes de potabilizar el agua los de las inversiones y actuaciones previstas para mantener la red de abastecimiento de este recurso como un sistema de área metropolitana.