El IPC se incrementó en un 3% en enero debido al alza de los combustibles y la electricidad

La luz incrementó el IPC.

Valencia Noticias | Agencias.- El IPC (Índice de Precios de Consumo) se incrementó un 3% en enero en tasa interanual, tal  y como se había adelantado hace dos semanas, catapultado por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, que han acabado el ejercicio en niveles de octubre de 2012.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma también que se duplica el incremento interanual de diciembre (1,6%), con la mayor tasa en un primer mes del año de los últimos seis. El dato que refleja el incremento de los precios sube por quinto mes consecutivo.

Los grupos que más han influido en este incremento han sido la vivienda, con un encarecimiento del 7,4% por el alza del consumo eléctrico y del gasóleo para calefacción, y el transporte, del 7,6% por el tirón de los carburantes.

También influyeron, aunque en menor medida, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que disminuyeron en 2016.

Por apartados concretos, el precio de la electricidad muestra el mayor incremento interanual hasta el 26,2%, con combustibles líquidos también subiendo por encima del 25, concretamente al 25,4%. En este año, de enero a enero, el precio de la calefacción, alumbrado y distribución también tuvo una alta repercusión con un 15% y el precio de legumbres y hortalizas frescas un 17,9%.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.