El IVAM recibe 7 millones de visitantes en diez años e incrementa su colección en más de 3.000 obras

El Consejo Rector de IVAM ha aprobado por unanimidad el balance de la gestión de Consuelo Ciscar como directora del museo desde 2004 hasta la actualidad. Ciscar, que lleva como directora del IVAM desde 2004, abandona su cargo a petición propia, situando el museo como un referente nacional e internacional y como el sexto de arte contemporáneo más visitado del mundo.

XXV aniversario (Interior)
image-120217
El Instituto de Arte Moderno ha recibido 7,1 millones de visitantes en los últimos diez años y ha organizado 325 exposiciones en las que han participado 151 artistas valencianos. Asimismo el museo ha incrementado su colección en 3.438 obras, de las cuales 2.975 son donaciones y 459 adquisiciones.

Desde el año 2004, fecha en la que Consuelo Ciscar fue nombrada directora del museo, se ha reorganizado la colección, que en estos momentos está integrada por 11.322 obras distribuidas en siete ejes temáticos para acercarla a la sociedad.

El museo ha cumplido su 25 aniversario y se ha convertido en el buque insignia del arte moderno en la Comunitat. El IVAM ya es un referente nacional e internacional equiparable a la Tate Modern de Londres, al MoMA de Nueva York o a los Museos Guggenheim de Nueva York, Venecia y Bilbao.

Durante la etapa de la actual directora se ha posicionado como el sexto museo de arte contemporáneo más visitado del mundo según el ranking publicado por The Economist.

El IVAM fue el primer museo de arte moderno creado en España y en los últimos diez años se ha trabajado intensamente para garantizar mantener la calidad de su programa de actividades y asegurar su competitividad mundial.

Un patrimonio de arte nacional e internacional

La colección del IVAM está integrada por 11.322 obras organizadas en siete ejes temáticos como la fotografía, las instalaciones y nuevos medios, el pop art, la abstracción, la escultura, la obra sobre el papel y el collage.

Una colección sobre la que a partir de 2004 se planificó una estrategia de internacionalización cultural que impulsara su presencia en el exterior, para entablar un diálogo multicultural y globalizado.

Aniversario (interior)
image-120218

Concretamente en Latinoamérica fue una de las prioridades y se creó la plataforma “Diálogos iberoamericanos”, en la que, en sus once ediciones, han participado 200 críticos de arte y directores de museos iberoamericanos.

El IVAM, como embajador cultural, ha proyectado en el exterior la imagen de la Comunitat Valenciana y ha generado una destacada difusión de nuestro patrimonio artístico a partir de la cesión en préstamos de 3.659 obras.

En este sentido, en los últimos 10 años se han organizado 170 exposiciones en el exterior en distintos museos e institutos de prestigio mundial. En concreto, 78 en América, 49 en Europa, 31 en Asia y 12 en el continente africano.

Más de 350 exposiciones con 151 artistas valencianos

En estos años se han registrado 16.747 obras de arte y se han fotografiado más de 19.000, tanto de la colección permanente como de exposiciones temporales. Asimismo, se han organizado 352 exposiciones en las que han participado 151 artistas valencianos.

Cabe destacar las donaciones recibidas, en total 2.979, que han sido posibles gracias a la generosidad de artistas y herederos que han valorado y reconocido la trayectoria del IVAM. Asimismo, el museo ha suscrito 389 convenios de colaboración con artistas e instituciones públicas y privadas.

El Consejo Rector ha expresado a Consuelo Ciscar, el público reconocimiento por la labor desarrollada y por haber situado al IVAM entre los Museos de mayor prestigio en el panorama artístico internacional.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.