El IVAM reivindica la contracultura valenciana de los años 70

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“La contracultura nos enseña que siempre hay que criticar la ortodoxia”. Así ha presentado el comisario, Alberto Mira, junto con el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno, José Miguel G. Cortés, la muestra ‘Contracultura: resistencia, utopía y provocación en Valencia’ que se inaugura el jueves 13 de febrero en la galería 7 del IVAM.

Se trata de una exposición ‘heterodoxa’ que propone un recorrido underground por algunas propuestas contraculturales valencianas entre los años sesenta y ochenta, entre las que se incluyen “manifestaciones artísticas que no suelen entrar en los museos, como ‘fanzines’ , cómics, películas o grafitis de calle “, tal como explicó José Miguel G. Cortés.

La exposición pretende ser un homenaje “a todas las personas que trabajaron en proyectos de la contracultura valenciana rompiendo barreras y abriendo la mente. Sin su trabajo nuestra vida sería hoy más gris y más aburrida”, destacó el director del IVAM.

La muestra, dividida en siete secciones, plantea como desde la alta cultura y desde la cultura del pueblo se propusieron alternativas a todas las ortodoxias de la época. “La contracultura rehace las ficciones que una sociedad se cuenta a sí misma. Puede que no siempre encuentre la verdad, pero sí busca alternativas a las mitologías oficiales que tratan de consolidar ciertos ‘nosotros'”, comentó Alberto Mira.

En este muestrario de actitudes presentes en la exposición del IVAM ocupan un papel central las fallas. “Hacia 1976 se construyen discursos alternativos que reflejan una actitud más carnavalesca”, señala el comisario, con iniciativas como la falla King Kong o el cómic ‘El Gato Pelado’.

La muestra también reivindica Valencia como “capital del transformismo” con locales como La Cetra que se convirtió en uno de los espacios donde desplegaron su arte personalidades tan fascinantes como Margot, Encarnita Duclown, Saret Saret, la Xampan del País Valenciano o Darling Lilies.

Aunque la contracultura en la Valencia de los años 70 “no son individuos, sino que se fortalece a partir de redes de colaboración que producen cine, arte gráfico, literatura y ensayo”, tal como destaca el comisario, la exposición dedica una sección al personaje de la Rampova, ejemplo extraordinario de trabajo imaginativo realizado desde los márgenes.

En la muestra no faltan ejemplos del cine ‘underground’ de la época, de cómo el feminismo trabajaba para cuestionar los estereotipos de la mujer, de cómics transgresores o de la música ‘punk’, “un revulsivo en contra de la comercialización del rock “, en palabras de Alberto Mira.

En Valencia la contracultura tuvo “cantos y perfiles concretos”, matiza el comisario, y el recorrido de la exposición muestra propuestas de relectura de una identidad valenciana que iba mucho más allá de los clichés.

La apoteosis ‘final de la exposición es el tocador de Margot, el personaje interpretado por el transformista Antonio Campos, uno de los personajes esenciales de la noche valenciana desde finales de los 70 que tiene un rincón reservado a la galería 7 del IVAM. Margot es otro ejemplo de una sociedad que buscaba “nuevas libertades expresivas y nuevas experiencias vitales”.

 

 

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