EL IVC presenta en la Filmoteca el clásico del cine mudo ‘El último’, de F. W. Murnau

– La proyección se enmarca dentro del ciclo “Básicos Filmoteca. Del kinetoscopio al smartphone: cine y tecnología”

18.04.11_Filmo_el_ultimoEl Institut Valencià de Cultura presenta en la Filmoteca de València, el jueves, 12 de abril, a las 19.00 horas, ‘El último’ (‘Der letzte Mann’, 1924), de F. W. Murnau, dentro del ciclo “Básicos Filmoteca. Del kinetoscopio al smartphone: cine y tecnología”.

El crítico de la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’, Javier H. Estrada, será el responsable de la presentación del clásico de Murnau y del posterior coloquio con el público de la Filmoteca. ‘El último’ se podrá volver a ver el viernes 13 de abril, a las 20.45 horas.

En esta edición, “Básicos Filmoteca” se centra en la evolución tecnológica del cine desde sus inicios hasta la actualidad. El ciclo se distribuye en bloques temáticos en los que se abordan aspectos de esta evolución. En esta ocasión, el ciclo analiza el movimiento de cámara a partir de ‘El último’, una película en la que Murnau introdujo “la cámara desencadenada”, con la que exploraba movimientos sin precedentes hasta entonces.

‘El último’ es la decimoquinta película en la carrera cinematográfica de F. W. Murnau y una de las grandes películas de la historia del cine. Protagonizada por Emil Jannings, este clásico del cine mudo crepuscular narra cómo un portero de un lujoso hotel, un anciano orgulloso de su trabajo y respetado por todos, es bruscamente degradado a mozo de los lavabos.

Junto con ‘El último’, el bloque temático dedicado al movimiento de cámara se completa con ‘Esta tierra es mía’ (‘Bound for Glory’, 1976) de Hal Ashby, en la que se utiliza por primera vez la ‘steadycam’, que permite todo tipo de movimientos de cámara sin que se desestabilice la imagen. ‘Esta tierra es mía’ podrá verse el viernes 13 de abril a las 18.00 horas y el sábado 14 de abril a las 20.00 horas.

Ambientada en la gran depresión y protagonizada por David Carradine, ‘Esta tierra es mía’ narra cómo el cantante Woody Guthrie recorre América en ferrocarril, conociendo por el camino a mucha gente afectada por la miseria.

Básicos Filmoteca

Las sesiones de ciclo “Básicos Filmoteca” se celebran los jueves a partir de las 19.00 horas y están centradas en la revisión de la historia del cine y son de un marcado carácter reflexivo y pedagógico, ya que cuentan con una presentación y un coloquio a cargo de un especialista cinematográfico.

Igual que en las anteriores ediciones, algunas de las películas son presentadas por críticos de la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’, colaboradora del proyecto. La entrada de las sesiones de los jueves es gratuita con la presentación del carné de estudiante.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.