El IVC presenta la VI edición de Trovam!-Pro Weekend, Fira Valenciana de la Música

18.07.02_TROVAM– El Trovam!-Pro Weekend tendrá lugar entre el 8 y el 11 de noviembre en Castellón, con el objetivo de hacer frente a los retos de futuro de la música valenciana

– Artistas valencianos como La Habitación Roja, Mafalda, Jonatan Penalba, VaDeBo y Cuello presentarán sus nuevos trabajos

El Menador Espai Cultural de Castellón ha acogido la presentación de la sexta edición de la Fira Valenciana de la Música Trovam!-Pro Weekend.

El acto ha contado con la presencia de la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete; la concejala de Cultura del Ajuntament de Castelló, Verònica Ruiz; el vicepresidente de la Diputació de Castelló,Vicent Salas, y director de la Fira, Joan Gregori Maria.

La Fira se celebrará en la Castellón entre el jueves 8 y el domingo 11 de noviembre. A lo largo de estas cuatro jornadas, los asistentes podrán conocer de primera mano las propuestas musicales de decenas de artistas valencianos y estatales. Además, representantes de las instituciones públicas, profesionales de la rama y miembros del tercer sector analizarán el estado de salud de la industria musical.

La Fira Valenciana de la Música Trovam!-Pro Weekend está organizada por el Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana en colaboración con el Ajuntament de Castelló, la Diputació de Castelló y la Valencian Music Association (VAM!).

La iniciativa tiene el apoyo de la Agència Valenciana del Turisme, la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL) y la Federació Valenciana de Municipis i Províncies. También participan otros organismos como la Asociación de Promotores de la Comunidad Valenciana (MusicaProCV) y la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo (En Viu!).

De esta manera, Trovam!-Pro Weekend, que nació en 2013, se consolida como una cita ineludible para todas aquellas personas interesadas por la música y como el punto de encuentro de referencia para los profesionales del sector.

Desde hace tres años, la feria forma parte del proyecto estratégico ‘Fes Cultura’ de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte-Generalitat Valenciana, está coorganizada por el Institut Valencià de Cultura y se ha consolidado como la feria de referencia del sector en la Comunitat Valenciana.

La directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, ha explicado que “desde el IVC continuamos apostando por la profesionalización de la música valenciana, y un gran paso es la consolidación de Trovam!. Seguimos apoyando esta feria porque es una manera idónea de poner en contacto a todos los profesionales del sector y de dar difusión al trabajo de nuestros músicos”.

“Una de las principales novedades de esta edición es la presentación del ‘Catálogo de la Música Valenciana’, dividido en cuatro volúmenes, disponible en papel y en línea, que recogerá todas las propuestas de los músicos valencianos para esta temporada y recordamos que están abiertas las inscripciones para formar parte de este”.ha añadido.

La programación artística

El acto celebrado en Castellón ha servido para dar a conocer los nombres de los primeros intérpretes que forman parte del cartel de la Fira. Entre la veintena de solistas y bandas confirmadas destacan la elevada presencia de artistas autóctonos y la presencia femenina en el cartel. Asimismo, la organización ha tenido en cuenta la presentación de novedades discográficas a la hora de confeccionar la programación.

De esta manera, el Trovam!-Pro Weekend será uno de los escenarios por donde pasará la gira del nuevo disco de La Habitación Roja. Igualmente, el público podrá vivir el estreno de las nuevas canciones del cuarto disco de Mafalda, en proceso de grabación, y de VaDeBo.

Por otro lado, Jonatan Penalba mostrará su aproximación particular a la música tradicional valenciana con un repertorio en el que encontramos ‘cant de batre’, jotas y fandangos, así como adaptaciones de Al Tall y Obrint Pas. Otros renovadores del género, Els Jóvens, también pasarán por el escenario del Trovam!-Pro Weekend para deleitarnos con ritmos del folclore con temáticas actuales.

La sexta edición del Trovam!-Pro Weekend también acogerá las actuaciones de Cuello y Ruth Baker Band. Borriana Big Band, Jim War Brou, Jazzwoman, Joe Pask, Gem, L’Home Brut, Canta Canalla y Morondo completan la primera ronda de confirmaciones de artistas valencianos.

La Fira Valenciana de la Música también se enriquecerá con proyectos llegados de otros puntos del Estado. Así, hay que destacar los nombres de Núria Graham, Roba Estesa y The Mani-las, grupo de reciente creación donde se encuentra la cantante Maika Makovski. También actuará el dueto de música pop y electrónica North State y Marcel Lázara y Júlia Rey.

Programación profesional

Por lo que respecta a la programación profesional, la feria continuará con la dinámica propuesta en ediciones anteriores de organización de debates y charlas que explorarán los caminos de desarrollo y vertebración de la industria musical a corto, medio y largo plazo.

Encuentros y reuniones de técnicos de diferentes sectores productivos (turismo, ocio, hostelería) tendrán lugar durante las jornadas, encuentros del sector cultural (Mecuv, asociación de gestores), presentación de trabajos académicos y estudios que continuarán ofreciendo datos sobre la importancia de la música en el desarrollo de las ciudades y los territorios.

Se presentarán también guías y directorios musicales que, actualmente, están elaborándose desde el Institut Valencià de Cultura.

Asimismo, se abordarán aspectos legales y normativos que afectan a las contrataciones artísticas y a la armonización jurídica. Este año se espera una afluencia mayor de profesionales y la participación de diferentes responsables de organismos, ferias y mercados de todo el Estado español. El detalle de la programación profesional se dará a conocer próximamente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.