El jardín de 120.000 metros cuadrados del Parque Central se licitará antes del verano

La Alcaldesa Rita Barberá recuerda que la  solución ferroviaria tenía y tiene dos condiciones: el soterramiento de las vías y la centralidad de la estación | “Quiero decir a los vecinos de Russafa y Malilla que el Parque Central ya ha empezado a ejecutarse y me alegro tanto como ellos”

 

“Los vecinos de Valencia, y especialmente los de los barrios de Malilla y Russafa,  tienen hoy la certeza de que van a poder disfrutar de un parque verde de más de 120.000 metros cuadrados en el plazo de tiempo más breve posible”, ha afirmado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al finalizar la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central en la que se ha acordado la licitación de las obras que afectan al 40% de la superficie del que la alcaldesa ha calificado como “el proyecto más importante que Valencia tiene en este momento”.

parque-central-de-valencia

Rita Barberá, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y al Presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha recordado que en esta licitación está incluido el suelo del Parque Central no afectado por un uso ferroviario, antes de manifestar que este gran jardín, proyectado por la arquitecta y urbanista sueca Katryn Gustafson, supone el principio de la “solución ferroviaria pendiente más de un siglo, y poder dotar a Valencia de un gran y bellísimo parque en el centro de la ciudad”.

Ha expresado la Alcaldesa su “enorme satisfacción” de poder retomar la ejecución real del Parque Central tras acontecimientos tan importantes como la llegada del AVE a Valencia o el concurso internacional en el que fue elegido el proyecto de la urbanista sueca. “Luego vino lo malo, que fue la crisis, y nos quedamos sin dinero, con un Ministerio de Fomento que tuvo que hacerse cargo de más de 40.000 millones de euros de obra empezada y sin pagar por el Gobierno anterior”.

Se ha referido a esta primera fase del Parque Central, que será licitada por un presupuesto de 23 millones de euros aportados por la Generalitat Valenciana como parte de los Fondos Feder que va a recibir, por importe de 50.850.000 euros, como una “zona absolutamente verde y con agua, un parque un poco más pequeño que los jardines de Viveros, aunque con la ejecución de todo el proyecto será mucho más grande”.

AVE Y CORREDOR MEDITERRÁNEO 

El próximo viernes se llevará al Pleno Municipal la separación del parque cuyas obras se van a licitar de la avenida García Lorca, tras la solución de la parte económica con esos 23 millones procedentes de los Fondos Feder y después de que la Sociedad Parque Central haya refinanciado con los bancos el crédito inicial de 300 millones de euros, de los que se han ejecutado aproximadamente 133. La Alcaldesa ha añadido que la reparcelación posterior se llevará a cabo “sin problemas”, ya que la mayoría es suelo público, y antes del verano se producirá la licitación administrativa de esos 120.000 metros cuadrados de parque en el centro de la ciudad. “Es una noticia magnífica para Valencia”.

En esta reunión, a la que han asistido como representantes del Ayuntamiento también el Vicealcalde, Alfonso Grau, y el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, se ha hablado de toda la solución ferroviaria para la ciudad. “Que es la que se ha firmado siempre y que tiene dos condiciones: el soterramiento de las vías y la centralidad de la estación”. No obstante, Rita Barberá ha recordado que el convenio se firmó en un momento económico muy distinto al presente, y “esos dos condicionamientos deben ser adecuados a la realidad y a las necesidades actuales, por lo que es necesario rediseñar teniendo en cuenta que alguna de las obras contempladas (eje pasante) no sea necesario su uso hasta dentro de unas décadas”.

Ha hablado la Alcaldesa de “una estación más sencilla que pueda acoger todos los servicios necesarios: AVE, trenes regionales, cercanías… que se construya menos profunda para abaratar costes, y que por tanto sea menos profundo también el canal de acceso”. Después ha insistido en que el denominado eje pasante, cuyo presupuesto en estos momentos se estima en más de 1.000 millones de euros, “se haga cuando sea verdaderamente necesario”, para matizar a continuación que “ganamos la necesidad de soterrar Serrería, donde hay espacio para que pasen los trenes, el Corredor Mediterráneo y el AVE a Castellón”. Ha planteado igualmente la necesidad de acometer ese soterramiento tan esperado y reivindicado “sin dejar de prestar servicio”, para añadir que se va a reevaluar su coste partiendo de que ya hay 16 millones de euros contemplados en los presupuestos “y otros 16 de las aportaciones de los propietarios de el PAI del Grao”.

En definitiva, la Alcaldesa ha argumentado que lo que se plantea es “rediseñar la viabilidad real de la solución ferroviaria sin renunciar a ningún parámetro, para poder comenzar ya la ejecución de 120.000 metros cuadrados de jardín en el Parque Central”.

 

LO QUE QUIEREN LOS VALENCIANOS

El Presidente  de Adif, Gonzalo Ferre, se ha referido también a esa reconsideración “de las actuaciones que teníamos previstas partiendo de la congestión y las necesidades del tráfico en la zona, para asegurar a continuación que por parte de la Administración Central “no vamos a hacer nada sin que los valencianos y sus representantes digan lo que quieren. Y eso es lo que acabamos de decidir, que nos vamos a poner a estudiarlo”.

Gonzalo Ferre ha añadido que el plan que se acordó ejecutar va a depender de “la disponibilidad de los Presupuestos del Estado, en un momento en que es objetivo prioritario reducir la presión fiscal y el déficit público”.

Rita Barberá ha insistido en que hay que hacer posible y viable la solución que garantice el soterramiento que la ciudad necesita, y ha recordado que el proyecto de Parque Central se ha visto afectado por el peor momento económico para el aprovechamiento urbanístico. En cuanto al plazo de ejecución de los 120.000 metros de jardín de la primera fase, ha señalado que “queremos que sea el mínimo posible, y si puede hacerse en 18 meses mejor que en 24”. Seguidamente ha señalado que el inicio de las obras podría ser después del verano, ya que los plazos hay que cumplirlos y es presumible, además, que se presenten muchas empresas”.

La Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha explicado la cesión del derecho de cobro a la Sociedad Parque Central, “para dotarla de financiación”, de esos 23 millones de euros procedentes de los Fondos Feder.  La aportación de la Generalitat al proyecto Parque Central asciende a 75 millones de euros.

Más tarde Gonzalo Ferre, Presidente de Adif, ha recordado que el crédito de 300 millones “estaba vencido y se ha refinanciado con esa deuda de 133 millones que tiene la Sociedad”, mientras que la Alcaldesa ha afirmado que todavía no está decidido el uso al que se destinarán las naves de Demetrio Ribes una vez restauradas dentro de esta primera fase del proyecto.

Rita Barberá ha recordado que Ana Pastor, responsable del Ministerio de Fomento, “es de las Ministras más comprometidas con Valencia, uno de los miembros del Gobierno que más ha venido y que mejor conoce los problemas de Valencia. Por eso estoy segura que el Ministerio va  a hacer lo que quiere la ciudad, que no va a imponernos nada. Ahora de lo que se trata  es que una zona del parque pueda empezar ya a tomar cuerpo y todo irá empujando para conseguir la solución ferroviaria definitiva. No olvidemos que es el mismo Ministerio que hizo posible el acuerdo para que la ciudad recibiera la cesión de la Dársena, con el cual hemos alcanzado dos logros tremendamente importantes en los últimos meses”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.