El jazz y la fotografía se dan la mano en la sala SGAE Centre Cultural de Valencia

Miriam Makeba, fotografiada en Johannesburg 1955 (Foto-Jurgen-Schadeberg)

Miriam Makeba, fotografiada en Johannesburg en 1955.

El Festival de Jazz ‘Novembre 2014’ de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) celebra, entre el 24 y el 28 de noviembre, su XXI edición, con la colaboración de la subdirección de Música de CulturArts y la Fundación SGAE. Cuando se cumple, además, el primer aniversario del Congreso Internacional ‘El jazz en España’, la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) acogerá sendas sesiones gratuitas dirigidas a reflexionar y debatir en torno al mundo del jazz. Estas sesiones se enmarcan en el programa de actividades paralelas del Festival de Jazz de la UPV.

Así, este lunes 24 de noviembre, a las 17:00 horas, se abordará la relación entre la fotografía y el jazz. La sesión se abrirá con la proyección de ‘Schadeberg. Black and white’, un documental de Peter Heller sobre el célebre fotógrafo alemán Jürgen Schadeberg, quien residió durante años en Sudáfrica y retrató su floreciente escena jazzística desde los años ‘50. Tras el pase, se celebrará la mesa redonda ‘Fotografiar el jazz’, en la que intervendrán Toni Porcar (gestor cultural y fotógrafo), Javier Vercher (saxofonista y fotógrafo) y el mencionado Schadeberg.

Schadeberg, el padre de la fotografía sudafricana

Jürgen Schadeberg nació en Berlín (Alemania) en 1931. En 1950 se trasladó a Sudáfrica, donde conoció en primera persona el régimen del apartheid y retrató con su cámara a los principales protagonistas de la historia de ese país. Legendarias son, por ejemplo, las fotografías que realizó a Nelson Mandela tras las rejas de su celda en la prisión de Robben Island. Además, Schadeberg trabajó como editor y fotógrafo en Drum, mítica publicación dirigida a un público negro urbano de clase media. En las páginas de esta revista publicó innumerables imágenes sobre la efervescente escena jazzística sudafricana. De hecho, los principales protagonistas de la música africana han desfilado ante su cámara. El documental’ Schadeberg. Black and white’, que muestra su trabajo en Sudáfrica, es obra de Peter Heller y su productora audiovisual Filmkraft.

Fotografiar el jazz

En la mesa redonda que seguirá a la proyección de la película ‘Black and white’ participarán, además de Jürgen Schadeberg (recientemente nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia), el villarrealense Toni Porcar y el valenciano Javier Vercher. Se analizará la relación entre la música y la imagen, el poder de atracción del jazz o, entre otros temas, la renovación de la iconografía jazzística.

Porcar es promotor de conciertos de jazz y practica la fotografía desde los años 90. Fundó el grupo de Facebook Jazz Photographers y ha expuesto en España, Canadá y la República Checa, y próximamente lo hará en el Festival de Jazz de Londres. Sus trabajos se han publicado en prensa y han ilustrado diversas producciones discográficas. Además, entre otros galardones, en 2014 logró en Nueva York el premio a la mejor fotografía del año de la Jazz Journalists Association, por un retrato del músico Benny Golson. Por su parte, Javier Vercher es un saxofonista valenciano que es considerado uno de los mejores músicos jóvenes del panorama del jazz internacional. Cultiva también la fotografía analógica, sobre todo en blanco y negro, y se ha especializado en los paisajes urbanos. También retrata a sus colegas músicos. Una de sus fotografías fue publicada por el New York Times.

Los nuevos desafíos del jazz

El programa de mesas redondas en torno al jazz, organizado en el marco del XXI Festival de Jazz de la UPV por la Fundación SGAE y la subdirección de Música de CulturArts, proseguirá el viernes 28 de noviembre, a las 17 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia. Bajo el lema de Jazz en España: nuevas generaciones, nuevos desafíos, el coloquio contará con las intervenciones de tres jóvenes músicos de diversa procedencia y formación, como el pianista menorquino Marco Mezquida, el saxofonista cubano-ruso Alexey León y el saxofonista valenciano Joan Benavent.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.