El joyero Vicente Gracia inaugura su primera retrospectiva en el Museo Nacional de Cerámica de Valencia

En Busca del Origen” es la propuesta del prestigioso joyero valenciano para la III Edición y I Bienal de ArtinGroup (AiG): “Interpretaciones Artísticas Oriente-Occidente”. La exposición profundiza en la iconografía que llegó de oriente a través de la Ruta de la Seda. Se puede visitar desde el 14 de noviembre hasta enero del año que viene en el museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, dependiente del Ministerio de Cultura.

La muestra combina el trabajo y la sensibilidad de dos valencianos ilustres: la poesía hecha joya de Vicente Gracia y el tesoro histórico que Manuel González Martí acumuló y custodió durante su vida en forma de cerámica. En la planta noble del palacio del Marqués de Dos Aguas, 7 conjuntos de piezas de joyería y 7 poemas –recopilados por Gracia para la ocasión-, adornan y complementan 7 obras maestras de la cerámica medieval valenciana. Su nexo, la simbología.

Vicente Gracia explica: “Hay una iconografía muy hermosa y, al mismo tiempo, llena de simbolismo en cada una de estas piezas de cerámica que he descubierto gracias a González Martí. Tuve la ocasión de leer uno de sus libros y me sorprendió mucho cómo este personaje –que está por descubrir- establecía un pequeño tratado filosófico de la iconografía de las piezas”.

Destacado por “Vogue Gioiello” como uno de los veinte joyeros más prestigiosos del mundo, Vicente Gracia es uno de los artistas más representativos del diseño español. Es ganador de diferentes premios como el Nacional de Joyería o el Internacional de Joyería Ciudad de Valencia, entre otros. Sus obras se han subastado en Christie’s, llegando a multiplicar por tres su precio de salida, y están repartidas por todo el mundo, en manos de coleccionistas, de actrices -como Andy MacDowell- o de varias casas reales.

Esta exposición es la continuación de un diálogo entre artistas, que inauguró el premio Pritzker 2013, Toyo Ito, con una conferencia en la que estuvo acompañado por los arquitectos Rafael de la Hoz y Arturo Berned, el pasado mes de octubre. Las actividades de AiG continuarán en Barcelona y Madrid los próximos meses.

2014 completa esta Bienal y reserva nuevos retos, además del salto a Oriente.

AiG es un colectivo de profesionales que aúna disciplinas y trayectorias diversas, dirigido por la creadora del proyecto, Sara Pérez Roselló. AiG trabaja por conseguir la manifestación artística que une personas, tiempos, espacios, momentos y sentimientos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.